EN­TÉ­RA­TE

El Sol del Centro - - Cultura -

LA NO­VE­LA fue pu­bli­ca­da en 1962; la his­to­ria es­tá si­tua­da en el año 1962 en la Ciu­dad de Mé­xi­co por lo que qui­si­mos ha­cer una se­gun­da fa­se, aho­ra en el Con­ser­va­to­rio y con la par­ti­ci­pa­ción de or­ques­ta”, di­jo.

Gra­cias a la co­la­bo­ra­ción en­tre la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, a tra­vés del INBA, y la Se­mar, con­ta­re­mos con la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Ma­ri­na ba­jo la di­rec­ción de Ger­mán Tort.

Pa­ra no­so­tros es la cul­mi­na­ción de un pro­yec­to co­le­gia­do, aca­dé­mi­ca­men­te ha­blan­do, en­tre dos es­cue­las del INBA y, ar­tís­ti­ca­men­te, con la co­la­bo­ra­ción de la Se­mar, lo que se con­vir­tió en un even­to que con­me­mo­ra el 90 aniversario del des­apa­re­ci­do es­cri­tor Carlos Fuentes, quien na­ció el 11 de no­viem­bre de 1928.

Afir­mó que lo que se ve­rá en la Sa­la Re­vuel­tas es una obra de al­to ni­vel ar­tís­ti­co, no un pro­yec­to es­co­lar; “es al­go más aca­dé­mi­co, to­man­do en cuen­ta el pro­fun­do aná­li­sis y co­no­ci­mien­to del ma­te­rial, el cual fue su­per­vi­sa­do por los maes­tros, por ello in­vi­ta­mos al pú­bli­co a no per­der­se es­ta pie­za”.

El di­rec­tor de es­ce­na, Luis Es­cár­ce­ga, co­men­tó que es cos­tum­bre asis­tir a even­tos mu­si­ca­les en el Au­di­to­rio Sil­ves­tre Re­vuel­tas, pe­ro no a una gran pro­duc­ción con es­ce­no­gra­fía, ves­tua­rio, ilu­mi­na­ción, co­mo es la pues­ta en es­ce­na de Au­ra.

al­tu­ras, ya de­be­mos sa­ber que el vo­ca­blo ho­mo sig­ni­fi­ca “igual”, así que la pa­la­bra ho­mó­fono es fa­mi­liar, que sig­ni­fi­ca “con el mis­mo so­ni­do”.

Las pa­la­bras ho­mó­fo­nas son aque­llas que sue­nan igual, que se oyen igual, in­clu­so a ve­ces se es­cri­ben igual pe­ro no siem­pre; lo que es ca­rac­te­rís­ti­co es que su pro­nun­cia­ción es igual. “¿En qué me ba­so pa­ra de­cir que es­tás mal del ba­zo?”.

El pri­mer “ba­so” es for­ma del ver­bo ba­sar y el ba­zo con ze­ta es una vís­ce­ra que for­ma par­te de nues­tro apa­ra­to di­ges­ti­vo. Ya es­ta­rá us­ted pen­san­do en el otro va­so, el que usa­mos pa­ra to­mar lí­qui­dos. En es­te ca­so son tres pa­la­bras ho­mó­fo­nas pe­ro no son ho­mó­gra­fas, es de­cir, que sue­nan igual pe­ro no se es­cri­ben igual.

Y si di­go muy fi­lo­só­fi­ca­men­te que “he­rrar es de hu­ma­nos” es­toy co­me­tien­do un error por­que soy hu­mano, un hu­mano que sa­be muy po­co de or­to­gra­fía por­que he­rrar con h es tra­ba­jar el hie­rro. En to­do ca­so ten­dría qué de­cir que he­rrar es de he­rre­ros por­que son los que se de­di­can a tra­ba­jar ese me­tal y con él ha­cen he­rra­jes, he­rra­du­ras y otros ar­tícu­los de hie­rro. En cam­bio “errar”, que sig­ni­fi­ca “co­me­ter erro­res”, es sin h ini­cial.

¿Cuál es la di­fe­ren­cia en­tre el hie­rro y el fie­rro? Esa es una pre­gun­ta que en reali­dad me han he­cho en múl­ti­ples oca­sio­nes y que has­ta yo lle­gué a du­dar de la res­pues­ta.

Re­sul­ta que sí, son la mis­ma co­sa, aun­que co­mo ele­men­to quí­mi­co de nú­me­ro ató­mi­co 26 en el dic­cio­na­rio se le men­cio­na­co­mo hie­rro. Es cu­rio­so que se le lla­me hie­rro si en la car­ta pe­rió­di­ca apa­re­ce con el sím­bo­lo Fe, lo ló­gi­co se­ría que se le lla­ma­ra fie­rro.

Es ver­da­de­ra­men­te sor­pren­den­te la can­ti­dad de per­so­nas que es­cri­ben “hay” cuan­do quie­ren ex­pre­sar sor­pre­sa o do­lor —que de­be ser sin ha­che: ay—.

Otros ejem­plos de ho­mó­fo­nas: ablan­do y ha­blan­do; abría y ha­bría; acer­bo y acer­vo; are­mos y ha­re­mos; arro­llo y arro­yo; va­lla, ba­ya y va­ya; y mu­chí­si­mos más… ¿us­ted cuá­les se sa­be?

CON­SUL­TO­RIO VER­BAL

PEGUNTA DEL PÚ­BLI­CO: Cé­sar Al­da­pe ¿Cuál es el plu­ral de fan? ¿Es fans?

RES­PUES­TA: Fan es afi­cio­na­do o se­gui­dor de al­guien no­ta­ble. El plu­ral, de acuer­do con las re­glas del es­pa­ñol de­be­ría ser fa­nes.

AHO­RA PRE­GUN­TO. ¿Qué sig­ni­fi­ca la pa­la­bra vi­tu­pe­rio? a. Vic­to­rio­so b. Crí­ti­co c.Ve­re­dic­to d. Opro­bio

RES­PUES­TA: d. Vi­tu­pe­rio es opro­bio, in­sul­to. Me voy con es­ta fra­se: Hay per­so­nas que se de­fi­nen por lo que tie­nen y hay per­so­nas que se de­fi­nen por lo que les fal­ta.¿Có­mo di­jo?

Nos ve­mos la pró­xi­ma.

pre­gun­ta:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.