Su­man 24 ho­mi­ci­dios con­tra pe­rio­dis­tas

El Sol del Orizaba - - Local - MIRYAM RO­DRÍ­GUEZ

Des­de el 2005 a la fe­cha la Co­mi­sión Es­ta­tal de Aten­ción y Pro­tec­ción de los Pe­rio­dis­tas (Ceapp) tie­ne con­ta­bi­li­za­dos 24 ho­mi­ci­dios con­tra el sec­tor, in­di­có Ana Lau­ra Pé­rez Men­do­za co­mi­sio­na­da pre­si­den­ta de es­te or­ga­nis­mo.

In­di­có que aun­que han dis­mi­nui­do los ries­gos no se han aca­ba­do. “Vea­mos los nú­me­ros y es que en el go­bierno de Duar­te es cuan­do se co­me­tie­ron ma­yor nú­me­ro de ho­mi­ci­dios. Del 2005 a la fe­cha te­ne­mos con­ta­bi­li­za­dos 24, nin­guno de es­tos ha si­do re­suel­to. En al­gu­nos se han per­di­do prue­bas, no se han he­cho di­li­gen­cias”.

Es­ta si­tua­ción, di­jo, co­lo­có al Es­ta­do en el pri­mer lu­gar a ni­vel na­cio­nal en ho­mi­ci­dio de per­so­nas que tra­ba­jan en es­ta no­ble pro­fe­sión y que de la mano ha traí­do con­si­go que al­gu­nos pe­rio­dis­tas de­ci­dan por su pro­pia cuen­ta exi­liar­se.

De he­cho re­sal­tó que no se tie­ne un nú­me­ro exac­to de los que han de­ci­di­do irse, pues lo han he­cho por cuen­ta pro­pia y a na­die le han in­for­ma­do so­bre esa de­ci­sión.

Re­co­no­ció que la im­pu­ni­dad es un fac­tor de­ter­mi­nan­te en que se si­ga agre­dien­do a los in­te­gran­tes de es­te sec­tor pro­fe­sio­nal. “Quien agre­de a los pe­rio­dis­tas y sien­te que no va te­ner al­gu­na con­se­cuen­cia ha­ce que otros po­si­bles agre­so­res co­me­tan es­te ti­po de prác­ti­ca”.

Al fi­na­li­zar la en­tre­vis­ta que se le hi­zo du­ran­te su vi­si­ta a Ori­za­ba en adon­de se reunió con pe­rio­dis­tas que tra­ba­jan en es­ta ciu­dad, apun­tó que es ne­ce­sa­rio que se pro­fe­sio­na­li­cen y que exi­jan su lu­gar, pues hay gen­te que se pre­sen­ta co­mo pe­rio­dis­ta, no lo es, y po­ne con ello en ries­go a los que sí la­bo­ran co­mo par­te de es­ta pro­fe­sión.

/Mi­guel Cas­ti­llo

La ti­tu­lar de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Aten­ción y Pro­tec­ción de los Pe­rio­dis­tas, Ana Lau­ra Pé­rez Men­do­za, di­jo que del 2005 a la fe­cha se han sus­ci­ta­do 24 ho­mi­ci­dios de in­for­ma­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.