DE­TEC­TAN OTROS 50 PRO­BA­BLES CA­SOS DE DEN­GUE

El Sol del Orizaba - - Portada - MAY­RA FIGUEIRAS HER­NÁN­DEZ

El área de Epi­de­mio­lo­gía de la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria VII es­pe­ra la con­fir­ma­ción de al me­nos 50 pro­ba­bles ca­sos de den­gue, dio a co­no­cer la ti­tu­lar de esa área, Gua­da­lu­pe Ca­na­les Ve­láz­quez. Di­jo que pa­ra con­tro­lar la pro­li­fe­ra­ción del mos­co Ae­des Aegy­pti se re­fuer­zan las ac­cio­nes de pa­tio lim­pio y des­ca­cha­rri­za­ción en los mu­ni­ci­pios con­si­de­ra­dos co­mo fo­co ro­jo por la pre­sen­cia del mis­mo.

En en­tre­vis­ta, di­jo que se reunie­ron con au­to­ri­da­des de los mu­ni­ci­pios con­si­de­ra­dos co­mo de más al­to ries­go, co­mo lo son Ori­za­ba, Ix­tac­zo­quitlán, Río Blan­co; así co­mo con los de me­nos ries­go co­mo No­ga­les, Ciu­dad Men­do­za Ma­riano, Ix­huatlan­ci­llo, Ra­fael De­le­ga­do y Zon­go­li­ca pa­ra coor­di­nar tra­ba­jos pa­ra la eli­mi­na­ción ma­si­va de cria­de­ros.

“Le pe­di­mos a la po­bla­ción que par­ti­ci­pe y apo­ye eli­mi­nan­do to­dos los ca­cha­rros, por­que có­mo es po­si­ble, por ejem­plo, que en Ori­za­ba ha­ya llan­tas en los pa­tios sa­bien­do que ahí se acu­mu­la el agua, que es el ni­do pa­ra el mos­co Ae­des”, ase­ve­ró.

Des­ta­có que pa­ra evi­tar la pre­sen­cia del mos­co sí es ne­ce­sa­ria la fu­mi­ga­ción que rea­li­za el per­so­nal de vec­to­res, pe­ro tam­bién es in­dis­pen­sa­ble que la po­bla­ción ha­ga lo que le co­rres­pon­de en su ho­gar, lu­gar de tra­ba­jo y áreas pú­bli­cas, no de­jan­do ob­je­tos que son po­ten­cia­les cria­de­ros del in­sec­to.

Y es que ejem­pli­fi­có, que has­ta la cás­ca­ra del hue­vo se con­vier­te en cria­de­ro y aun­que se se­que y pa­se mu­cho tiem­po al ai­re li­bre, al caer nue­va­men­te agua en él, las lar­vas del Ae­des re­sur­gen, ya que lle­gan a vi­vir has­ta un año, se­cos.

GUA­DA­LU­PE CA­NA­LES VE­LÁZ­QUEZ EPI­DE­MIÓ­LO­GA DE LA JU­RIS­DIC­CIÓN SA­NI­TA­RIA VII A los mé­di­cos par­ti­cu­la­res les pe­di­mos que los che­quen, por­que no lo ha­cen y los man­dan pa­ra acá. Tie­nen que re­vi­sar­los, to­mar­les tem­pe­ra­tu­ra, re­vi­sar­les su gar­gan­ta, to­mar sus sig­nos vi­ta­les; no to­dos son ca­sos de den­gue”.

Mi­guel Cas­ti­llo

El área de Epi­de­mio­lo­gía de la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria re­fuer­za las ac­cio­nes pa­ra con­tro­lar la pro­li­fe­ra­ción del mos­co trans­mi­sor del den­gue, di­jo Gua­da­lu­pe Ca­na­les Ve­láz­quez, ti­tu­lar./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.