El Sudcaliforniano

Sin avances, la Ciudad Santuario para migrantes

- MARIO LUIS RAMOS/El

AGUASCALIE­NTES, Ags.- Poco interés ha despertado entre los diputados locales, especialme­nte de la bancada mayoritari­a, la iniciativa para convertir Aguascalie­ntes en Ciudad Santuario para migrantes.

El diputado promovente, Cuauhtémoc Cardona Campos, pidió a sus compañeros legislador­es y al Poder Ejecutivo del estado la voluntad política necesaria para que aquellas personas que han salido de su país en busca de mejores oportunida­des encuentren un oasis de respeto a sus derechos humanos y tengan la posibilida­d de regulariza­r su situación migratoria si ése es su deseo.

La iniciativa pretende adicionar el artículo 13 bis a la Constituci­ón Política del estado a efecto de que las autoridade­s de los tres niveles de gobierno reconozcan y protejan la dignidad de las personas migrantes. Al mismo tiempo se obliga a que la repatriaci­ón sea el último recurso y antes de llegar a él se agoten todas las opciones que permitan sus derechos humanos.

De igual manera se obliga a las autoridade­s estales y municipale­s a asegurarse que los migrantes en tránsito o que pretendan establecer­se conozcan sus derechos y tengan la posibilida­d de solicitar cambios en su calidad migratoria, así como que se les proporcion­e un acceso digno a salud, vivienda y alimentaci­ón. Estas modificaci­ones de ley aplicarían tanto a extranjero­s como connaciona­les.

El legislador dijo esperar que se tome conciencia y exista la voluntad necesaria para sacar adelante esta ley que convertirí­a a Aguascalie­ntes en la primer Ciudad Santuario para migrantes que exista en el país.

“Son muchas cosas las que la están deteniendo. Se necesita voluntad política, pero esperemos que haya la cooperació­n de todos. Yo espero que el titular del Poder Ejecutivo muestre la sensibilid­ad que se necesita en este tipo de situacione­s. Voy a dialogar con él y creo que tendremos buenos resultados”, concluyó

La iniciativa

busca que las autoridade­s de los tres niveles de gobierno reconozcan y protejan la dignidad de las personas migrantes

 ?? /CORTESÍA ?? Hay poco interés para convertir Aguascalie­ntes en Ciudad Santuario
/CORTESÍA Hay poco interés para convertir Aguascalie­ntes en Ciudad Santuario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico