HUER­TO EN CA­SA

El Sudcaliforniano - - Portada - DA­NIE­LA PÉREZ REYES

Una vez de­fi­ni­do qué plan­ta quie­res de­bes em­pe­zar a pla­near dón­de la quie­res sem­brar de acuer­do al ti­po de raíz y re­que­ri­mien­tos de agua, y ade­más de­bes fi­jar­te en lo que la plan­ta ne­ce­si­ta, sol o som­bra, etc. Fi­nal­men­te, de­ci­des cuán­do vas a sem­brar­la de­pen­dien­do de la tem­po­ra­da

Las pre­gun­tas más re­cu­rren­tes de una per­so­na que es­tá in­te­re­sa­da en ini­ciar su pro­pio huer­to siem­pre van a ser las siguientes: ¿Có­mo?, ¿dón­de? y ¿cuán­do?, pe­ro la­men­ta­ble­men­te se abru­man an­te es­tos cues­tio­na­mien­tos y de­ci­den clau­di­car, o lo ha­cen sin las pre­vi­sio­nes y ter­mi­na sien­do una ex­pe­rien­cia ne­ga­ti­va.

Res­pon­der a es­tas tres pre­gun­tas pue­de pa­re­cer muy fá­cil y ló­gi­co, pe­ro es en reali­dad difícil si no tienes cla­ri­dad, pues re­quie­re de bas­tan­te tiem­po en el que de­bes pen­sar, es­cri­bir y pla­ni­fi­car.

La pri­me­ra pre­gun­ta a res­pon­der es qué plan­ta quie­res y pa­ra qué la quie­res sem­brar, si la quie­res pa­ra con­su­mo pro­pio, pa­ra es­té­ti­ca o pa­ra fi­nes me­di­ci­na­les. Una vez de­fi­ni­do qué plan­ta quie­res de­bes em­pe­zar a pla­near dón­de la quie­res sem­brar de acuer­do al ti­po de raíz y re­que­ri­mien­tos de agua, y ade­más de­bes fi­jar­te en lo que la plan­ta ne­ce­si­ta, sol o som­bra, etc. Fi­nal­men­te, de­fi­nes cuán­do vas a sem­brar­la de­pen­dien­do de la tem­po­ra­da o in­clu­so hay per­so­nas que se guían en las fa­ses de la lu­na.

Ya sem­bra­da la plan­ta los cui­da­dos va­rían mu­chí­si­mo en ca­da es­pe­cie di­fe­ren­te y ocu­pa­rás in­for­mar­te y pla­ni­fi­car aún más. Sin em­bar­go, un tip que ofre­ce Ri­car­do Ma­ga­ña, coor­di­na­dor en Raíz de Fon­do, es evi­tar sem­brar mu­cho y/o es­pe­cies muy exó­ti­cas, sino em­pe­zar po­co a po­co y con las plan­tas más co­mu­nes, co­mo es el to­ma­te, que ade­más de ser muy da­di­vo­so es ideal pa­ra el cli­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur y pro­du­ce du­ran­te to­do el año, a di­fe­ren­cia del ci­lan­tro y del bró­co­li, que só­lo da fru­to en la tem­po­ra­da de in­vierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.