Ne­ce­sa­rios, or­ga­nis­mos co­mo el IJM

Es­tu­dio del In­mu­je­res se­ña­la que en Jalisco se de­be re­for­zar es­ta fi­gu­ra

El Tren - - La Nota Dura -

● La pre­sen­cia de ins­ti­tu­cio­nes de­di­ca­das a brin­dar aten­ción es­pe­cial a las mu­je­res es uno de los fac­to­res re­que­ri­dos pa­ra una agen­da pú­bli­ca que atien­da de ma­ne­ra efi­cien­te pro­ble­mas de gé­ne­ro, se­ña­la el In­for­me de Eva­lua­ción del Fun­cio­na­mien­to del Me­ca­nis­mo de Aler­ta de Vio­len­cia de Gé­ne­ro con­tra las Mu­je­res.

El do­cu­men­to, pu­bli­ca­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de las Mu­je­res (In­mu­je­res), men­cio­na a Jalisco co­mo una de las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas don­de es ne­ce­sa­rio el re­for­za­mien­to de or­ga­nis­mos de es­te ti­po, ade­más de otras ac­cio­nes co­mo la exis­ten­cia y me­jo­ra­mien­to de pro­to­co­los pa­ra de-

li­tos co­mo el fe­mi­ni­ci­dio y la vio­len­cia se­xual.

En fe­chas re­cien­tes, el go­ber­na­dor elec­to de Jalisco, En­ri­que Al­fa­ro, anun­ció su in­ten­ción de fun­dir el Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de las Mu­je­res (IJM) con otros or- ga­nis­mos pa­ra crear la Se­cre­ta­ría de Igual­dad Sus­tan­ti­va. La agen­da de gé­ne­ro que­da­ría re­le­ga­da a ser una di­vi­sión del nue­vo ór­gano. La pro­pues­ta no fue bien re­ci­bi­da por co­lec­ti­vos de mu­je­res, quie­nes ur­gie­ron al Go­bierno en­tran­te a dar mar­cha atrás con es­ta idea, la cual ca­li­fi­ca­ron de un “re­tro­ce­so” en el re­co­no­ci­mien­to de los de­re­chos fe­me­ni­nos.

“No hay na­da de qué preo­cu­par­se, es­ta agen­da, con­tra­rio a lo que ha pa­sa­do siem­pre en Jalisco, es una prio­ri­dad pa­ra el pró­xi­mo Go­bierno”, ex­pre­só la fu­tu­ra ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Igual­dad In­clu­si­va, Fe­la Pe­la­yo, an­te las reac­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil or­ga­ni­za­da.

EL IN­FOR­MA­DOR

El go­ber­na­dor elec­to de Jalisco pre­vé fu­sio­nar al IJM con otros or­ga­nis­mos pa­ra crear la Se­cre­ta­ría de Igual­dad Sus­tan­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.