Soy leal, di­ce en Ecua­dor el vi­ce­pre­si­den­te Mo­reno

Que­rían que re­em­pla­za­ra al man­da­ta­rio Ra­fael Co­rrea

El Universal - - Opinión - FA­LLI­DA

QUI­TO (Agen­cias).— El vi­ce­pre­si­den­te de Ecua­dor, Le­nin Mo­reno, reite­ró ayer que du­ran­te la re­be­lión de la Po­li­cía con­tra el man­da­ta­rio Ra­fael Co­rrea re­ci­bió pe­di­dos pa­ra que to­ma­ra el po­der, pe­ro que él los re­cha­zó, al con­tra­rio de vi­ce­pre­si­den­tes an­te­rio­res que fue­ron des­lea­les y asu­mie­ron el car­go du­ran­te con­tin­gen­cias po­lí­ti­cas, ase­gu­ró.

Mo­reno, en­tre­vis­ta­do en el ca­nal Ecua­dortv, fue con­sul­ta­do res­pec­to a sus de­cla­ra­cio­nes en una re­cien­te en­tre­vis­ta con­ce­di­da al dia­rio ar­gen­tino Cla­rín, en las que re­ve­ló que el 30 de sep- tiem­bre, du­ran­te la re­be­lión de la Po­li­cía re­ci­bió pe­di­dos pa­ra re­em­pla­zar a Co­rrea.

En­ton­ces apun­tó que no fue­ron pe­di­dos di­rec­tos de los su­ble­va­dos, sino “de la tí­pi­ca per­so­na” que no es­tá de acuer­do con el pre­si­den­te y ma­ni­fies­ta: “vi­ce­pre­si­den­te, apro­ve­che y asu­ma”'. En la en­tre­vis­ta, Mo­reno se­ña­ló que “ha si­do tra­di­ción ve­te­ra­na de los man­dos me­dios y vi­ce­pre­si­den­tes es­tar co­mo zo­pi­lo­tes (ave ca­rro­ñe­ra) a la ex­pec­ta­ti­va de que un pre­si­den­te se des­es­ta­bi­li­ce.

“Eso ya cam­bió, es­ta es otra épo­ca ... Yo soy leal con un pro­yec­to y soy leal tam­bién al hom- bre que di­ri­ge ese pro­yec­to”, agre­gó. El vi­ce­pre­si­den­te no ha que­ri­do iden­ti­fi­car a los au­to­res de las lla­ma­das pe­ro sí re­cal­có que re­cha­zó las pro­pues­tas.

“Ter­mi­na­ré mi man­da­to jun­to con él (Co­rrea) y pa­ra mí es de­but y des­pe­di­da”, agre­gó, al anun­ciar que en el 2013, cuan­do ter­mi­ne el pe­río­do pa­ra el que fue elec­to el ac­tual ré­gi­men, se re­ti­ra­rá de la vi­da po­lí­ti­ca.

En an­te­rio­res oca­sio­nes cuan­do fue­ron de­fe­nes­tra­dos los pre­si­den­tes Ja­mil Mahuad y Lu­cio Gu­tié­rrez, sus vi­ce­pre­si­den­tes fue­ron po­se­sio­na­dos co­mo man­da­ta­rios da­do que la Cons­ti­tu­ción con­tem­pla la su­ce­sión. En ad­mi­nis­tra­cio­nes de dé­ca­das an­te­rio­res tam­bién hu­bo ver­sio­nes de vi­ce­pre­si­den­tes que que­rían re­em­pla­zar al man­da­ta­rio de turno. Ter­mi­na­ré mi man­da­to jun­to con él (pre­si­den­te Co­rrea) y pa­ra mí es de­but y des­pe­di­da”

El 30 de sep­tiem­bre, Co­rrea fue agre­di­do du­ran­te una su­ble­va­ción de la po­li­cía por reivin­di­ca­cio­nes sa­la­ria­les por lo que fue obli­ga­do a re­fu­giar­se en un hos­pi­tal cer­cano. Diez ho­ras más tar­de, un ope­ra­ti­vo mi­li­tar per­mi­tió su sa­li­da de­jan­do co­mo sal­do cer­ca de una de­ce­na de muer­tos y más de 270 he­ri­dos.

En es­te con­tex­to, el pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Hu­go Chá­vez, afir­mó ayer que en Ecua­dor se hu­bie­ra desata­do una gue­rra ci­vil si su Co­rrea hu­bie­ra muer­to du­ran­te el al­za­mien­to po­li­cial.

“Si el pre­si­den­te ecua­to­riano Ra­fael Co­rrea hu­bie­se muer­to du­ran­te la cri­sis del 30 de sep­tiem­bre pa­sa­do se ha­bría desata­do una gue­rra ci­vil, pre­lu­dio de una in­ter­ven­ción de Es­ta­dos Uni­dos”, pre­ci­só Chá­vez.

Chá­vez sen­ten­ció ade­más que “si hu­bie­ran ma­ta­do a Co­rrea, Ecua­dor es­ta­ría en una gue­rra ci­vil. Y lue­go ven­dría la in­ter­ven­ción de Na­cio­nes Uni­das y los yan­quis, pa­ra pa­ci­fi­car”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.