El Universal

Trabajador­as domésticas, con mínimas prestacion­es

Sólo 17% de ellas tiene acceso al seguro social y 28.9% cuenta con vacaciones

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

“Que no se vean tentados al cierre del Zoológico, que se mantenga abierto siempre que se respeten las condicione­s de trato digno” MAURICIO TABE Líder capitalino del PAN

En la Ciudad de México 140 mil 492 personas se dedican al trabajo doméstico, de ellas 97.8% son mujeres, la mayoría con prestacion­es laborales mínimas.

De acuerdo con la Encuesta Intercensa­l 2015, elaborada por el Inegi, sólo 17% dijo tener acceso al IMSS para su atención médica.

Por el contrario, 41.3% acuden a centros de salud, 21.7% optan por consultori­os ubicados en farmacias y 12.7% en clínicas privadas.

La encuesta presentada por el director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Arturo Cerón, indica que en cuanto a prestacion­es es el aguinaldo al que mayor número de trabajador­as del hogar tienen acceso, con un 40.7%.

El 28.9% dijo tener vacaciones,13.5% incapacida­d con goce de sueldo, 4.4% afore, 3.6% crédito de vivienda y sólo 2.8% mencionó utilidades.

Por lo que refiere a su salario, el 48.6% dijo ganar entre 2 mil 501 pesos a 5 mil mensuales; 23.8%, hasta 2 mil 500 pesos y sólo un 1.7% obtiene un ingreso superior a los 10 mil pesos.

Durante el foro Por la dignificac­ión de las condicione­s en que prestan sus servicios las personas trabajador­as del hogar en la Ciudad de México, la secretaria del Trabajo, Patricia Mercado, destacó que desde el gobierno capitalino se busca reconocer los derechos de las empleadas domésticas.

Indicó que además es necesario impulsar una política de recuperaci­ón económica para este sector. Señaló que para establecer sus salarios se deben considerar factores como las horas trabajadas y actividade­s a realizar. La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, dijo que los trabajador­es del hogar tienen derecho a un contrato que garantice derechos laborales.

“Es necesario impulsar una política de recuperaci­ón económica para este sector. Para establecer sus salarios se deben considerar diversos factores como las horas trabajadas y actividade­s a realizar” PATRICIA MERCADO Secretaria de Gobierno

 ??  ?? Durante un foro, autoridade­s capitalina­s urgieron a proteger los derechos laborales de las trabajador­as del hogar.
Durante un foro, autoridade­s capitalina­s urgieron a proteger los derechos laborales de las trabajador­as del hogar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico