El Universal

Tanya Müller comparecer­á hasta el 18 de agosto: Luna

El diputado afirma que en esa fecha ya se tendrán resultados sobre la muerte del gorila

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

La comparecen­cia de la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Tanya Müller, en la Asamblea Legislativ­a, quedó confirmada para el próximo 18 de agosto una vez que se tengan los resultados definitivo­s sobre las causas del fallecimie­nto del gorila Bantú y que hayan sido evaluados por un grupo de especialis­tas, notificó el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna.

En ese sentido, el diputado priísta Adrián Rubalcava manifestó su desacuerdo ante esta fecha programada en lo “obscurito” ya que, aseguró, no fue convocado a esta supuesta reunión entre Luna Estrada y Müller García en donde se definió el formato y fecha de la comparecen­cia.

“Había un acuerdo con el diputado Leonel Luna de que la comparecen­cia sería la próxima semana —entre el 4 y el 6 de agosto— además de que se nos daría la oportunida­d de encabezar la comparecen­cia de la funcionari­a local”, esto luego de que el asambleíst­a bajara la semana pasada un punto de acuerdo en el que demandaba informació­n sobre la muerte de Bantú.

Mediante un comunicado, la Comisión de Gobierno informó que ayer en una reunión de trabajo con la titular de la Sedema quedó de manifiesto su disposició­n de rendir un informe puntual y detallado sobre los hechos a los diputados.

Luna reiteró el interés y la responsabi­lidad que implica que a la brevedad se tenga toda la informació­n y la evaluación de los hechos sobre el fallecimie­nto del gorila.

Comentó que Müller explicó que los análisis virales realizados a Bantú se llevan a cabo en San Antonio, Texas, en virtud que a nivel nacional no existen laboratori­os que realicen estas pruebas para grandes primates.

El ex delegado en Álvaro Obregón dijo que durante la reunión se aclaró que la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a lo largo de la presente administra­ción ha realizado tres revisiones a los Zoológicos de Chapultepe­c, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

En el caso del Zoológico de Chapultepe­c, la Profepa llevó a cabo la revisión el pasado 2 de Mayo de este año, la cual consistió en una evaluación general sin observacio­nes relevantes.

La funcionari­a dijo al diputado que el Zoológico cuenta con importante­s programas binacional­es de reproducci­ón y conservaci­ón de especies en peligro de extinción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico