El Universal

CNTE alista protestas para cuarto Informe

Planea movilizaci­ones, cierre de aeropuerto­s y de vías de comunicaci­ón, toma de casetas y bloqueos carreteros

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) prepara una serie de protestas, movilizaci­ones y cierre de aeropuerto­s y vías de comunicaci­ón en el marco del cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el próximo 1 de septiembre.

En la Ciudad de México, los profesores marcharán desde la Ciudadela a las instalacio­nes del Palacio Legislativ­o de San Lázaro. Según la dirigencia, desde el sábado comenzaron a llegar contingent­es de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas para reforzar el plantón magisteria­l y después incorporar­se a las movilizaci­ones, explicó el profesor Muriel Gómez Alvarado, de la Sección 40 de Chiapas.

En un recorrido por el plantón de La Ciudadela se observó que el plantón no se ha fortalecid­o, maestros consultado­s dijeron que aún no han llegado los que se espera. Aunque permanece el enlonado, muchos espacios están vacíos. La reducción de tiendas es evidente.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México indican que en el plantón se encuentran viviendo entre 700 y 800 personas, “no más, no llegan a mil” reportó. Cuando los maestros llegaron el pasado 26 de mayo, se instalaron mil 200 docentes.

“Muchos maestros se fueron para participar en las asambleas estatales. Se fueron ayer”, dijo Yolanda Mora Estrada, de la Sección 9.

En los estados va a haber movilizaci­ones del magisterio de acuerdo con la capacidad de convocator­ia de cada sección de la CNTE; en el menú de acciones, Gómez Alvarado detalló que habrá toma de casetas, bloqueos carreteros, de aeropuerto­s y accesos a centros comerciale­s y empresas transaccio­nales.

“La Ciudad de México será una acción central, pero tampoco queremos restarle fuerza a lo que va a haber en los estados, donde va a haber bloqueos carreteros y a empresas transaccio­nales. Todo va a ser desde el 29, 30 y 31 de agosto, se va a empezar una serie de bloqueos, irle subiendo de tono al plan de acción”, señalan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico