El Universal

Caso de sanción a Duarte desata choque en el PRI

Ochoa Reza ve ataque en su contra previo a resolución

- ALBERTO MORALES —alberto.morales@eluniversa­l.com.mx

El dictamen que deberá votar hoy la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el que se propone suspender los derechos político-electorale­s del mandatario estatal, reveló fricciones internas en el partido.

El viernes pasado EL UNIVERSAL adelantó que la comisión someterá hoy a votación el dictamen tras conocer que la PGR investiga al gobernador Duarte por presunto peculado, enriquecim­iento ilícito e incumplimi­ento del deber legal.

Ayer se hizo pública informació­n en la que se señala que el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, recibió una liquidació­n de 1.2 millones de pesos por parte de la Comisión Federal de Electricid­ad, pese a que él no fue despedido sino que renunció para buscar la presidenci­a nacional del tricolor.

Ochoa Reza rechazó que haya habido alguna irregulari­dad en la liquidació­n y calificó la informació­n como una filtración. Dijo que en política no hay casualidad­es y asoció el hecho con la sesión que celebrará hoy la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para revisar “la actuación de diversos militantes señalados por actos de corrupción”.

“¿Por qué ahora y de parte de quién?”, se preguntó.

“Ante estos ataques y los que vienen les digo con todo respeto y claridad, no nos vamos a detener”, afirmó el dirigente priísta.

Dijo que seguirá combatiend­o la corrupción y la impunidad de todos los partidos políticos.

Al ambiente de encono se sumó el ex candidato del PRI a la gubernatur­a de Veracruz, Héctor Yunes, quien exigió expulsar a Duarte del partido y denunció que militantes fueron presionado­s a firmar cartas de apoyo al aún gobernador.

Joaquín Hendricks, secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, dijo que no aceptarán presión de los legislador­es federales que están contra la expulsión de Duarte.

“¿Por qué ahora y de parte de quién?... [Me acusan] justo un día antes de revisar el actuar de militantes señalados por corrupción” ENRIQUE OCHOA REZA Presidente nacional del PRI

A unas horas de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI resuelva hoy el caso del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se desató una guerra interna en el partido. A través de denuncias de priístas de haber sido presionado­s para apoyar a Duarte y la informació­n sobre la liquidació­n del presidente del PRI, Enrique Ochoa el ambiente se volvió de encono.

El senador Arturo Zamora, integrante de la comisión, explicó que el Código de Justicia Partidaria considera tres escenarios cuando un integrante del tricolor lleva a cabo algunas actividade­s fuera de lo que marcan los estatutos: la pérdida de la militancia, la suspensión de los derechos partidario­s o la expulsión del partido.

“El Código de Justicia considera esos tres escenarios. ¿Cuáles son las cuestiones que tienen que ver con el posible resultado? Pueden darse incluso en diferentes momentos, puede haber uno en el que se establezca la suspensión de derechos y otro en el que se establezca la pérdida de la militancia o la expulsión; entonces, esto puede darse de manera escalonada”, expresó.

Zamora aseguró que aun en el caso más grave; es decir, la expulsión del partido, necesariam­ente se tiene que dar el derecho de audiencia al gobernador de Veracruz.

El viernes pasado EL UNIVERSAL publicó que la Comisión someterá a votación un dictamen en el cual se solicita suspender los derechos políticos electorale­s al gobernador Javier Duarte, luego de conocer que la PGR investiga al mandatario y a funcionari­os de su gobierno por peculado, enriquecim­iento ilícito y peculado en incumplimi­ento del deber legal.

El sábado diputados federales del PRI y PVEM protestaro­n en contra de Reza, por el proceso en contra del gobernador Duarte, porque considerar­on que son “injustas y desproporc­ionadas” las expresione­s sobre una posible sanción en su contra, aunque denunciaro­n presiones para firmar la carta.

Ochoa Reza ha señalado que el partido no cederá ni se dejará intimidar ante las presiones de Duarte. Apoyo a Duarte fue con presiones: Yunes. Por separado, el senador y consejero político del PRI Héctor Yunes Landa solicitó al partido desautoriz­ar el desplegado que legislador­es y sectores afines al tricolor han firmado para apoyar al gobernador de Veracruz.

El legislador y ex candidato del PRI al gobierno de ese estado explicó en una misiva que militantes, dirigentes de sectores, organizaci­ones, presidente­s municipale­s, diputados locales y federales le han informado que fueron coaccionad­os para firmar ese desplegado en respaldo a Duarte de Ochoa.

Yunes Landa aseguró que el proceso interno que se le sigue al gobernador y que hoy se desahogará por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, debe llevarse a cabo con toda objetivida­d y sin presiones.

“Y se defina si ese es el PRI que queremos o si estamos dispuestos a decir claramente que no somos rehenes de nadie”, dijo.

Por ello, solicitó que integrante­s de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI procedan a valorar cada uno de los elementos que están a su alcance para proceder a la suspensión de los derechos partidista­s de Duarte.

Ello, dijo, por incumplir la plataforma política del partido y por faltar a los principios de probidad, transparen­cia y rendición de cuentas.

“Se hace un exhorto respetuoso a la PGR, a fin de que concluya conforme a derecho”, dijo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Javier Duarte afirmó en Twitter que respeta el proceso que Enrique Ochoa Reza lleva en su contra y agradeció el apoyo de los legislador­es que lo respaldan.
Javier Duarte afirmó en Twitter que respeta el proceso que Enrique Ochoa Reza lleva en su contra y agradeció el apoyo de los legislador­es que lo respaldan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico