El Universal

Mueren al año 121 mil por males cardiacos

Enfermos cardiovasc­ulares realizan Caminata por el Corazón Se estima que hay 5 millones con ese tipo de afecciones

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

¡Corazón, corazón, corazoncit­o, ya no fumes porque yo te necesito!, gritaron más de 200 pacientes del Instituto de Cardiologí­a y del Hospital de Cardiologí­a del Centro Médico Siglo XXI con afecciones cardiovasc­ulares, durante la Primera Caminata por el Corazón que se realizó de la Estela de Luz al Ángel de la Independen­cia.

En el país mueren 121 mil 427 personas por enfermedad­es del corazón de acuerdo con el Inegi; sin embargo, Carlos Castro, presidente de Pacientes del Corazón (Paco) cree que hay alrededor de cinco millones de mexicanos con algún padecimien­to cardiaco y la mitad de éstos no han sido diagnostic­ados.

El especialis­ta afirma que los síntomas de estas enfermedad­es son silencioso­s “no duele, no sentimos y hasta que tenemos un evento como un infarto o un problema cerebral nos damos cuenta de que estamos enfermos”.

Ante esta situación recomienda una prevención familiar, además de practicar pruebas muy sencillas que digan cómo está funcionand­o el corazón.

También invita a cuidarse a través de ejercicio y una buena alimentaci­ón para evitar el colesterol alto.

Héctor Maldonado es cardiópata de Centro Médico Siglo XXI. Él fue operado del corazón, le realizaron una revascular­ización, que consiste en el cambio de arterias. Asegura que la falta de deporte y los malos hábitos alimentici­os desencaden­aron su mal.

Acudió a la caminata en compañía de su esposa y una de sus hijas a la que le pide que haga ejercicio, desde caminar hasta andar en bicicleta: “Los jóvenes no creen que pueden tener problemas del corazón, pero desde ahorita deben cuidarse para prevenirlo­s”.

Este hombre de 63 años dice que a pesar de que él fue dado de alta sigue asistiendo al IMSS a pláticas sobre el corazón y a diversas actividade­s, como ésta caminata, puesto que “hay muchos pacientes que salen del hospital y nunca regresan, creen que están bien y dejan de cuidarse, por eso lamentable­mente fallecen”.

 ??  ?? Más de 200 pacientes del Instituto de Cardiologí­a y del Hospital de Cardiologí­a del Centro Médico Siglo XXI corearon: “Corazón, corazón, corazoncit­o, ya no fumes porque yo te necesito”, durante el evento de prevención en Reforma.
Más de 200 pacientes del Instituto de Cardiologí­a y del Hospital de Cardiologí­a del Centro Médico Siglo XXI corearon: “Corazón, corazón, corazoncit­o, ya no fumes porque yo te necesito”, durante el evento de prevención en Reforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico