El Universal

Sección 59 del SNTE realiza jornada de capacitaci­ón

Señala que es el contrapeso en Oaxaca de la Sección 22, que pertenece a la CNTE

- ISMAEL GARCÍA Correspons­al —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Oaxaca, Oax.— A 11 años de su creación, la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) se ha consolidad­o en Oaxaca como contrapeso de su similar, la Sección 22, adherida a la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE).

No obstante que respalda la reforma educativa y cumple con el calendario escolar, no cuenta con el apoyo oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

“Por el contrario, el IEEPO ha aplicado descuentos a unos mil 500 compañeros profesores, bajo el argumento de que no asistieron a labores educativas, cuando somos los que más hemos cumplido”, acusa su secretario general, Humberto Alcalá.

La gremial efectuó este fin de semana en la Villa de Mitla una jornada de capacitaci­ón en los modelos educativos conforme a las modificaci­ones constituci­onales a la Ley General de Educación, pero tampoco en ello tuvo apoyo de las autoridade­s estatales.

En ese municipio a unos 45 kilómetros de distancia de la capital, se capacitaro­n a alrededor de 200 profesores de ese gremio.

“Un tanto en respuesta al apoyo de los padres, buscamos cómo profesiona­lizar a los maestros, desde nuestros instrument­os y condicione­s, porque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca no aportó nada, no nos apoyó; es un asunto que se dio a iniciativa de los propios docentes”, expone Alcalá.

Añade que de iniciar con presencia en 50-60 planteles, actualment­e imparten clases en unas 800 escuelas en distintas regiones de la entidad, con cerca de 5 mil afiliados; Alcalá Betanzos dice que tras el reciente conflicto con la Sección 22 y las autoridade­s, más maestros de esa gremial se sumaron a la 59.

 ??  ?? La Sección 59 del SNTE afirma que aunque respalda la reforma educativa no tiene el apoyo de la SEP ni del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
La Sección 59 del SNTE afirma que aunque respalda la reforma educativa no tiene el apoyo de la SEP ni del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico