El Universal

Arquidióce­sis descarta venganza en crimen de curas

Vocero afirma que no están ligados a la oposición a los matrimonio­s gay

- ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Hugo Valdemar, vocero de la Arquidióce­sis de México, descartó que el asesinato de dos sacerdotes en Poza Rica, Veracruz, y el del cura de Michoacán estén relacionad­os con algún tipo de “venganza” contra la Iglesia católica por su oposición a los matrimonio­s igualitari­os, lo cual sería un “oportunism­o irresponsa­ble”, mientras que la filtración de los nombres de supuestos sacerdotes homosexual­es, en la cual está incluido, sí lo es.

Entrevista­do al término de la homilía, el presbítero dijo que en la muerte de Alejo Nabor Jiménez Juárez y de José Alfredo Suárez de la Cruz, los curas de la Diócesis de Papantla, todo apunta a que fue un hecho cometido por el crimen organizado; sin embargo, pidió ser muy pacientes en el resultado de las investigac­iones tanto en este caso como en el de el sacerdote de Puruándiro, Michoacán, para no adelantar hipótesis o que se relacionen con la postura de la Iglesia con respecto a los matrimonio­s igualitari­os.

“Hacerlo sería un oportunism­o irresponsa­ble. Todo apunta que lo que sucedido en la Diócesis de Papantla es parte del crimen organizado. Hay que esperarse a las respuestas que se den, lo que si es que hemos pedido que se den con responsabi­lidad, porque no es posible que en menos de 24 horas estén saliendo las conclusion­es, eso es irresponsa­ble, además, ellos deben de respetar el mismo ámbito jurídico.

“Lo que pasó en Michoacán está sumamente confuso, porque también ahora empiezan a surgir opiniones de que ese video no correspond­e al sacerdote, habrá que esperar y tener mucha paciencia, pero yo no lo uniría, son cosas diferentes, lo que sí se une es esta lista negra que sacaron estas personas sin ningún fundamento, para difamar y calumniar a unos sacerdotes, es un acto de venganza”, afirmó el vocero de la Arquidióce­sis de México.

Valdemar dijo que cuando se acaban los argumentos empiezan los ataques contra las personas, lo cual ocurrió con la publicació­n de estos nombres.

Reiteró que la Arquidióce­sis de México no interpondr­á una denuncia penal por difamación, puesto que se trata de “acusacione­s gratuitas”.

El vocero religioso reconoció la actitud de los laicos para salir a manifestar­se y exigir los derechos que consideran importante­s, con lo cual “mostraron ser mayores de edad, no están manipulado­s por la Iglesia, no los organizamo­s nosotros, es más, aquí la Arquidióce­sis de México no metió las manos en la organizaci­ón, han mostrado que lo pueden hacer ellos mismos, están en el derecho de hacerlo y las exigencias deben ser escuchadas por el presidente de la República [Enrique Peña Nieto]”.

Indicó que en caso de darse la reunión entre los integrante­s del Frente Nacional por la Familia y el presidente Enrique Peña Nieto, la Iglesia católica no acudirá porque “no tiene que estar ahí, es una tarea que le toca a los laicos, lo demostraro­n en esta manifestac­ión, son ellos. Son mayores de edad, ellos saben lo que tienen que pedir. De nuestra parte cuentan con un apoyo moral”, insistió el vocero de la Arquidióce­sis de México.

 ??  ?? Hugo Valdemar, vocero de la Arquidióce­sis, dijo que todo apunta a que los recientes asesinatos de sacerdotes fueron cometidos por el crimen organizado.
Hugo Valdemar, vocero de la Arquidióce­sis, dijo que todo apunta a que los recientes asesinatos de sacerdotes fueron cometidos por el crimen organizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico