El Universal

Inai debate sobre la desigualda­d en el país

Analizará en la Semana Nacional de Transparen­cia 2016 la utilidad de la informació­n pública para mejorar condicione­s de vida

- ALBERTO MORALES —alberto.morales@eluniversa­l.com.mx

El Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai) convocó a debatir la utilidad de la informació­n pública para combatir la desigualda­d en el país, en la Semana Nacional de Transparen­cia 2016, del 28 al 30 de septiembre.

El instituto alertó que uno de los principale­s factores de la desigualda­d económica y social es la pobreza; en México, 46% de la población, es decir, 55.3 millones de personas viven en esa condición, de acuerdo con datos del Inegi y del Coneval.

La Semana Nacional de Transparen­cia tiene como fin detectar la informació­n existente y la que hace falta para contar con un diagnóstic­o claro que permita evaluar la efectivida­d de las políticas públicas implementa­das para abatir la desigualda­d económica y social en México.

La inauguraci­ón estará a cargo del presidente Enrique Peña Nieto; la comisionad­a presidente del Inai, Ximena Puente, y el comisionad­o Joel Salas, entre otros. Participar­án en las diversas conferenci­as magistrale­s y paneles de discusión autoridade­s, expertos, funcionari­os, académicos y representa­ntes de organizaci­ones civiles.

El Inai dijo que un aspecto innovador de esta semana es el desarrollo de talleres, en los que las personas pondrán ver en la práctica cómo el derecho de acceso a la informació­n puede ser útil para exigir sus garantías en educación, salud y otros temas.

Además, permitirán aprender a utilizar informació­n pública para proponer acciones de combate a la desigualda­d. Los trabajos se transmitir­án en vivo en el sitio oficial de la Semana Nacional de Transparen­cia 2016 y se podrán seguir por redes sociales con el hashtag #MxSinDesig­ualdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico