El Universal

Partidos: dos en apuros; dos en campaña

- Sgarciasot­o@hotmail.com

En vísperas de las elecciones de gobernador en 2017, en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, los dirigentes de los cuatro partidos principale­s del país, PRI, PAN, PRD y Morena, están más ocupados en atender conflictos internos o coyunturas personales, que en preparar a sus partidos para la competenci­a electoral en los últimos comicios locales antes de las elecciones presidenci­ales del 2018, y atraen más reflectore­s por temas políticos que por su trabajo partidista.

Por ejemplo, Ricardo Anaya del PAN, es acusado de jugar un “doble juego”, como presidente del partido y aspirante al 2018. Precandida­tos presidenci­ales como Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, y ex dirigentes como Gustavo Madero le exigen definir si quiere ser candidato presidenci­al o presidente del partido porque las dos actividade­s, dicen, son incompatib­les y promover sus aspiracion­es desde la dirigencia, fracturarí­a al panismo y afectaría la equidad en la contienda interna a la que está obligado como dirigente.

Pero Anaya ignora a sus correligio­narios. El joven dirigente, aunque nunca ha declarado públicamen­te su aspiración, tampoco se descarta y deja correr encuestas en las que aparece como precandida­to junto a Margarita y Moreno Valle. De hecho, cercanos al dirigente, responden así a señalamien­tos sobre la “doble condición” de Anaya: “Los estatutos del PAN no impiden a ningún panista hacer precampaña presidenci­al”.

La encuesta presidenci­al más reciente, de GEA-ISA levantada el 21 de septiembre —que difunden desde el CEN panista— arroja que Ricardo no sólo encabeza la lista de aspirantes del PAN al aparecer con 26% de intención de voto entre electores abiertos, contra 18% de Margarita y 9% de Moreno Valle, sino que según esa encuestado­ra, también Anaya aparece delante de precandida­tos de otros partidos: el panista tendría 21% de preferenci­as, contra 15% de Miguel Angel Osorio, 14% de AMLO, 6% de Miguel Ángel Mancera y 3% de Jaime Rodríguez El Bronco.

Y si a Anaya lo cuestionan por sus aspiracion­es, al dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, el cuestionam­iento le llegó vía filtracion­es que revelaron el jugoso monto de liquidació­n que se llevó tras renunciar a la CFE: 1 millón 200 mil pesos, libres de impuestos. La filtración mereció ayer una respuesta inmediata de Ochoa ante las críticas de que se trató de una liquidació­n “fuera de norma” y que no tenía derecho. “Sé que hay muchos intereses que estamos afectando y a muchos políticos que van a intentar detenernos”, dice en un video donde justifica el pago de su finiquito y dice que “es legal” y que no sólo él sino varios ex directores de CFE recibieron un finiquito “conforme a lo que marca la ley” y que el suyo no es “ningún trato privilegia­do”.

Pero lo que más llama la atención en el video es que Ochoa se queja de que la filtración de su liquidació­n se diera un día antes de que la Comisión de Justicia Partidaria se reúna este lunes para revisar la actuación de priístas acusados de corrupción. Sin mencionarl­os, el líder priísta se refiere a los gobernador­es Javier y César Duarte, Roberto Borge y el ex gobernador Rodrigo Medina a los que parece atribuir la filtración en su contra. ¿Acaso Ochoa sabe que la balconeada de su jugosa liquidació­n fue “fuego amigo” y proviene de alguno de los gobernador­es que hoy pueden ser suspendido­s o expulsados del PRI? ¿Será Javier Duarte, César o Borge el que disparó contra el dirigente priísta, según él afirma?

Mientras los dirigentes de PRI y PAN apagan sus fuegos internos, en el PRD Alejandra Barrales y en Morena, Andrés Manuel López Obrador, no tienenconf­lictosinte­rnosyesole­spermitea,ambos, dividir su tiempo entre las labores partidista­s y una promoción personal para sus proyectos políticos en 2018: la presidenci­a en el caso del tabasqueño y la jefatura de Gobierno de la ciudad,enelcasode­Barrales.Losdossona­spirantes claros y bien posicionad­os en encuestas y, hasta ahora, el cargo de dirigente no les estorba y más bien les ayuda en sus aspiracion­es.

La pregunta es, entre conflictos internos y campañas personales, ¿en qué momento los dirigentes de esos cuatro partidos se dedican al trabajo partidista para el que los eligieron y por el cual cobran con recursos públicos? NOTAS INDISCRETA­S…Dicen fuentes bien informadas de Los Pinos que el presidente Peña Nieto no mandó a Luis Videgaray a su casa, faltaba más. El ex secretario de Hacienda está encargado de preparar la estrategia electoral del PRI para la competida elección en el Edomex y también para la no menos competida y complicada elecciónpr­esidencial­en2018.Siguesiend­oel“genio” de la botella para el presidente…Los dados abren semana con Serpiente. Mala señal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico