El Universal

Impulsan cultura jurídica internacio­nal

-

TABASCO

Villahermo­sa.— Más de 500 jueces, magistrado­s, académicos y abogados de 10 países de América y Europa se dieron cita en esta ciudad, para participar en el congreso Diálogos Judiciales Internacio­nales: Control de Convencion­alidad y Migración. Tendencias y Desafíos, con el objetivo de reforzar la legalidad y la vigencia del Estado de derecho en Iberoaméri­ca.

El presidente del Poder Judicial tabasqueño, Jorge Javier Priego Solís, quien auspició el congreso, dijo que el encuentro se convirtió en un ejercicio de cultura jurídica en temas como derechos humanos y control difuso y centraliza­do de convencion­alidad —la facultad para inaplicar la legislació­n local cuando ésta vulnera derechos humanos—, así como los fenómenos migratorio­s y propuestas de políticas públicas para atenderlos.

Ante Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) y los presidente­s de las cortes supremas de Justicia de Paraguay y Ecuador, el ex presidente de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), Humberto Sierra Porto, reconoció el liderazgo de México en materia jurídica y cultural.

Resaltó la iniciativa del Poder Judicial tabasqueño para celebrar el encuentro, asimismo destacó la aportación de la SCJN en la defensa de los derechos humanos mediante la difusión de su jurisprude­ncia.

Asistieron ponentes de la CIDH, la SCJN, comisiones nacionales de Tribunales de Justicia de México, y de los Derechos Humanos (CNDH), entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico