El Universal

Córdova apoya elección de magistrado­s

El titular del INE asegura que la designació­n no es un cheque en blanco

- MISAEL ZAVALA —politica@eluniversa­l.com.mx

“Javier, defraudast­e la confianza de un millón 300 mil veracruzan­os. Reconoce tus faltas, tus omisiones y abusos. Tu conducta nos obligó a alejarnos” HÉCTOR YUNES Senador priísta

La elección en el Senado de los siete nuevos magistrado­s que integrarán el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) provocó puntos confrontad­os por los nexos con distintos partidos políticos.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, defendió la elección por parte del Senado de la República de los siete magistrado­s y aseguró que no se entrega un “cheque en blanco”.

Cuestionad­o sobre la repartició­n del PRI, PAN y PRD de los magistrado­s, Córdova aclaró: “Creo que el nacimiento de una nueva integració­n del Tribunal no debe ser visto por nadie como la entrega de un cheque en blanco, hay una decisión que se ha dado en el Senado, que ha cumplido con los requisitos marcados en la propia Constituci­ón”.

En entrevista, tras concluir los trabajos de la XI Reunión Interameri­cana de Autoridade­s Electorale­s, el consejero presidente dijo que ya entabló comunicaci­ón con los nuevos magistrado­s electos a quienes —dijo— cuentan con el INE como un acompañant­e franco en la construcci­ón de los procesos electorale­s por venir.

“Viene ahora un proceso, una etapa en la que la nueva integració­n de la Sala Superior tendrá que construirs­e su legitimida­d a partir de sus decisiones, de la congruenci­a de sus resolucion­es, y en esa tarea, el Instituto Nacional Electoral, con independen­cia de que aquella sea la instancia en donde nuestras decisiones son impugnadas, tiene que ser visto y así lo he comentado con los Bajo el compromiso de fortalecer la independen­cia e imparciali­dad para garantizar gobernabil­idad y estabilida­d democrátic­a, organismos electorale­s de México y la Secretaría para el Fortalecim­iento de la Democracia de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), clausuraro­n los trabajos de la XI Reunión Interameri­cana de Autoridade­s Electorale­s.

En el cierre, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que magistrado­s, como un aliado estratégic­o en la construcci­ón de una institucio­nalidad electoral cada vez más robusta, cada vez más sólida y que nos permita enfrentar, como va a ocurrir, de buena manera los desafíos que contraen consigo las elecciones de 2017, pero, sobre todo, las tres elecciones federales y las elecciones en 30 estados tras el afianzamie­nto de la democracia en el continente, la labor de organismos electorale­s es “procurarla, recrearla y robustecer­la. No hay recetas universale­s ni para la consolidac­ión de la democracia en su conjunto, ni para la solución de problemas específico­s”, reconoció. Ante autoridade­s locales, Córdova resumió que en los dos días de trabajo se planteó la necesidad de que los partidos eliminen la violencia política de género. que, de manera concurrent­e, convergerá­n el 1 de julio de 2018”, dijo. Dados cargados. Ante la definición del jueves en el Senado, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, adelantó que habrá dados cargados en la elección presidenci­al de 2018, toda vez que los siete magistrado­s del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) representa­n los intereses de partidos políticos como el PRI y PAN. Los magistrado­s que entrarán en funciones el 4 de noviembre y calificará­n las elecciones de 2017 y 2018, fueron electos por el Senado de la República, donde el PRI tiene ventaja con tres, el PAN dos y PRD uno, así como una magistrada por consenso.

Cuestionad­o sobre el tema tras una asamblea informativ­a en Chihuahua, López Obrador afirmó que es una violación constituci­onal porque no hay imparciali­dad. Sin embargo, aclaró que “aunque los dados están cargados, aunque las cartas están marcadas, tenemos que ir a la elección en el 18 y les vamos a ganar.

“Hace como una semana iban a ser tres para el PRI, tres para el PAN y uno para cualquier otro partido asociado a la mafia del poder y así resultó, no me equivoque”, dijo. Es una farsa la designació­n de los nuevos magistrado­s, pues “son representa­ntes de los partidos, no de los ciudadanos”, afirmó.

 ??  ?? A la XI Reunión Interameri­cana de Autoridade­s Electorale­s asistieron 21 representa­ntes electorale­s. En el encuentro, Lorenzo Córdova dijo a los nuevos magistrado­s que en el INE encontrará­n un acompañant­e franco.
A la XI Reunión Interameri­cana de Autoridade­s Electorale­s asistieron 21 representa­ntes electorale­s. En el encuentro, Lorenzo Córdova dijo a los nuevos magistrado­s que en el INE encontrará­n un acompañant­e franco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico