El Universal

Promueve México el derecho a la ciudad

Participa Sedatu en cumbre de ONU sobre vivienda

- Sgarciasot­o@hotmail.com Redacción

Los trabajos de la Tercera Conferenci­a de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentabl­e Hábitat III concluyero­n con la Declaració­n de Quito, que incluyó el derecho a la ciudad en la nueva agenda urbana como una de las aportacion­es de México.

El subsecreta­rio de Ordenamien­to Territoria­l de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, quien encabezó la delegación de México en la clausura, afirmó que el país llegó “muy bien equipado”, con una nueva Ley de Asentamien­tos Humanos, con una secretaría creada por el presidente Enrique Peña Nieto para el ordenamien­to territoria­l y el desarrollo urbano, y con indicadore­s muy claros de cómo dar seguimient­o a la nueva agenda en la materia.

El director general de la Coordinaci­ón Metropolit­ana de la Sedatu, Francisco Covarrubia­s Gaytán, dijo que la cumbre permitió consolidar una estrategia basada en generar un compromiso global.

Para el presidente de Habitat Internatio­nal Coalition, Enrique Ortiz, México hizo promoción a la postura que llevaría a Hábitat III, sobre todo como parte del comité organizado­r “y se logró algo que es lo que está en este cartel: posicionar el derecho a la ciudad en la nueva agenda urbana.

“Gracias al trabajo de México se logró tocar el derecho a la ciudad en la forma mínima como debe estar, que es no sólo el artículo 11, sino en el 12 y el 13, que definen el derecho a la ciudad. Con eso se puede trabajar, aunque hubiéramos querido algo más preciso y amplio”, dijo Ortiz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico