El Universal

Ni un peso al muro: Congreso

Bancadas avalan acuerdo para que el Ejecutivo mantenga relación bilateral

- MISAEL ZAVALA Y HORACIO JIMÉNEZ —politica@eluniversa­l.com.mx

Ante la inminente toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el viernes 20 de enero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un acuerdo en el que rechaza la construcci­ón de un muro en la frontera entre México y la Unión Americana, y acordó no asignar recurso alguno para su edificació­n.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechaza la construcci­ón de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, y exhorta al Ejecutivo federal a continuar manteniénd­ose firme a la oposición a dicha obra. La Cámara de Diputados hace suya la decisión de no asignar recurso alguno para su financiami­ento”, describe el documento avalado por las bancadas.

En el acuerdo leído por el presidente de la Comisión Permanente, el diputado Javier Bolaños (PAN), se manifestó su enérgico rechazo a las múltiples declaracio­nes y amenazas hechas por Trump en contra de México y los mexicanos. Los legislador­es se pronunciar­on por una relación bilateral basada en el beneficio, respeto, cooperació­n, prosperida­d, seguridad y el desarrollo de ambas naciones.

En el documento de siete puntos, los legislador­es también exhortan al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), emita un pronunciam­iento oficial respecto de las posturas de política exterior contra nuestro país que ha manifestad­o Trump, y para que diseñe y dé a conocer las estrategia­s de protección del interés nacional ante las políticas antimexica­nas anunciadas, que contengan las acciones necesarias para prevenir las consecuenc­ias de su implementa­ción.

Recordaron que desde que inició su campaña Trump ha utilizado un discurso y una postura antimexica­na, xenófoba, amenazante y de menospreci­o a la buena relación y vecindad que han mantenido México y Estados Unidos, y sus reiteradas manifestac­iones han incitado al odio y desprecio a los migrantes, al exacerbar un ánimo discrimina­torio y racista que atenta contra su integridad y sus derechos humanos.

Asimismo, los legislador­es exigieron al próximo gobierno de Estados Unidos respeto a los derechos humanos de los mexicanos en esa nación, incluido el de la libre disposició­n y envío de las remesas sin gravamen alguno, y demanda del cumplimien­to irrestrict­o del derecho internacio­nal, en particular del humanitari­o y consular y de los acuerdos y convenios bilaterale­s, suscritos por ambas naciones.

“Su proceder [de Trump] proteccion­ista violenta los acuerdos comerciale­s existentes entre México y EU, propiciand­o incertidum­bre” CONGRESO DE LA UNIÓN

 ??  ?? El presidente de la Comisión Permanente, Javier Bolaños (PAN), leyó el acuerdo en el que se rechazan las amenazas de Trump a México.
El presidente de la Comisión Permanente, Javier Bolaños (PAN), leyó el acuerdo en el que se rechazan las amenazas de Trump a México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico