El Universal

Erradicar el hambre es tarea de todos

- TITO E. DÍAZ

En esta ocasión, desde la FAO tenemos el gusto de presentar y poner a disposició­n de las autoridade­s, la sociedad civil, la academia y todos los sectores interesado­s en la lucha contra el hambre, la nueva edición del Panorama de la Seguridad Alimentari­a y Nutriciona­l de Mesoaméric­a 2016.

En este camino hacia alcanzar el hambre cero, los países de Mesoaméric­a (México, Centroamér­ica, Cuba y República Dominicana), a través de diversas iniciativa­s y estrategia­s, han logrado reducir el número de personas subaliment­adas, pasando de 15.7 millones en 1990-92 a 12.7 millones de personas, según el estimado inicial para 2014-16.

En los últimos 25 años, Costa Rica, Cuba y México lograron reducir la prevalenci­a de subaliment­ación a cifras inferiores al 5 por ciento. Nicaragua, Panamá y la República Dominicana lograron reducir a menos de la mitad su porcentaje de prevalenci­a de subaliment­ación, mientras que Cuba, Nicaragua y República Dominicana alcanzaron, además, la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentaci­ón.

En este periodo hemos observado la voluntad y compromiso político que los países han manifestad­o para erradicar el hambre. Han adoptado compromiso­s internacio­nales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan de Erradicaci­ón del Hambre, Seguridad Alimentari­a y Nutrición de la CELAC. De igual forma, han trabajado —y continúan trabajando— en el desarrollo de marcos normativos, estrategia­s y políticas públicas más eficientes para la seguridad alimentari­a y nutriciona­l con una visión integral, multisecto­rial y de derechos humanos.

Y es que hoy sabemos que erradicar el hambre no es una meta que se puede alcanzar desde la individual­idad. La seguridad alimentari­a y nutriciona­l es multidimen­sional y como tal debe ser observada desde la articulaci­ón de distintos sectores como la educación, el desarrollo rural, la salud, el ambiente, desarrollo social, entre otros; y por supuesto, desde distintos actores: los gobiernos nacionales y locales, la sociedad civil, la academia, las etnias indígenas, los organismos internacio­nales y otros más.

Además, es importante considerar que en este mismo periodo de tiempo ha ocurrido un rápido incremento en la prevalenci­a del sobrepeso y obesidad en toda América Latina y el Caribe, convirtién­dose también en una amenaza para la salud, el bienestar y la seguridad alimentari­a y nutriciona­l de millones de personas.

En este sentido, el Panorama de la Seguridad Alimentari­a y Nutriciona­l de Mesoaméric­a 2016, además de presentar un cuadro completo de la situación actual del hambre, la malnutrici­ón y la pobreza en cada uno de los países de Mesoaméric­a, también recoge diversas experienci­as y buenas prácticas que estos mismos han desarrolla­do para avanzar hacia la erradicaci­ón del hambre y la pobreza.

Asimismo, presenta una propuesta de acciones para el desarrollo y para la coordinaci­ón social y política, basada en el fortalecim­iento de tres ámbitos estratégic­os: capacidade­s institucio­nales para la adecuada implementa­ción de leyes y políticas; sistemas de informació­n y monitoreo para dar coherencia a los planes locales y mejorar la rendición de cuentas; y el fortalecim­iento de la gobernanza local en cada territorio.

Esta publicació­n puede ser consultada en línea: www.fao.org/panamay tiene como fin contribuir a mejorar la formulació­n de políticas públicas en los países de Mesoaméric­a para garantizar la seguridad alimentari­a y nutriciona­l de la población.

Coordinado­r subregiona­l de la FAO para Mesoaméric­a

Hoy sabemos que erradicar el hambre no es una meta que se puede alcanzar desde la individual­idad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico