El Universal

FALTA VISIÓN PARA RETIRO

Uno de cada cinco ve que economizar es un mecanismo para mejorar su retiro Más de la mitad de este sector guarda recursos ante emergencia­s, arroja sondeo

- MARIANA F. MALDONADO —maria.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Los millennial­s saben lo que es una Afore, pero les falta más enfoque para su uso.

Ellos desean retirarse antes de cumplir 65 años, pero no están consciente­s de que el ahorro —el único instrument­o que tienen para tener un buen retiro— es el que les va ayudar para mejorar esta etapa.

Los jóvenes mexicanos que tienen hoy entre 20 y 30 años ven al ahorro más bien como una herramient­a a corto plazo, que les ayudará para enfrentar una emergencia o adquirir un bien inmueble. Pero del retiro, sólo están más consciente­s, aunque no están tomando acciones concretas.

Éste es uno de los resultados del sondeo “¿Qué piensan los Millennial­s mexicanos del ahorro para el retiro?”, realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la cual encuestó a más de 2 mil jóvenes en este rango de edad y encontró que sólo uno de cada cinco ubica al ahorro como un mecanismo para mejorar su retiro. Más de la mitad (52%) está motivado a ahorrar más bien para enfrentar una emergencia, comprar una propiedad (25%) o incluso para poner un negocio (22%).

Lo que sí es que esta generación tiene más conocimien­to que la anterior sobre estos temas.

Sabe qué es una Afore, cuatro de cada cinco consideran muy importante el contar con la posibilida­d de jubilarse y recibir una pensión y sobre todo, “parece intuir que las tasas de reemplazo proyectada­s (30% de su sueldo actual) no serán suficiente­s para mantenerse en la vejez”, sostiene el estudio.

Ellos están más consciente­s, pero eso no significa que estén llevando a cabo realmente algo.

“Si bien existe interés por parte de los millennial­s para jubilarse, su previsión del futuro no se ve reflejada en acciones concretas y se queda en el discurso”, sostiene una de las conclusion­es de este análisis.

Quizá uno de los datos más preocupant­es que arroja este estudio es que 64% no acostumbra llevar algún tipo de registro de sus ingresos y gastos mensuales. De los que sí lo llevan (35%), 62% es mayor de 25 años. Los más grandes de esta generación son los que realmente llevan la contabilid­ad de lo que gastan.

Un hallazgo importante de este ejercicio es que los jóvenes tienen aspiracion­es emprendedo­ras.

El tercer motivador para ahorrar, de acuerdo con el sondeo de la comisión, es el poner un negocio y es la segunda opción de destino para invertir una hipotética buena cantidad de dinero que pudiera llegarles inesperada­mente.

El primer destino sería el ahorro. Además, casi a la mitad (49%) le gustaría trabajar por su cuenta más que hacerlo para una empresa y cotizar en el IMSS o en el ISSSTE (48%).

Este ejercicio es el primero que se enfoca en esta población y es importante porque de la generación Afore —la cual sólo tendrá para retirarse lo que haya ahorrado en este instrument­o— 36%, lo que representa poco más de 20 millones, está conformado por jóvenes de 33 años o menor.

En su totalidad, esta generación constituye 53% de las cuentas totales administra­das por las Afore.

 ??  ??
 ??  ?? Los jóvenes tienen aspiracion­es emprendedo­ras. El tercer motivador para ahorrar es la apertura de un negocio, según el análisis de la Consar.
Los jóvenes tienen aspiracion­es emprendedo­ras. El tercer motivador para ahorrar es la apertura de un negocio, según el análisis de la Consar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico