El Universal

Viable, reducir gasto a partidos: gobernador

Aristótele­s Sandoval y diputado Pedro Kumamoto analizan reforma electoral Ahorro de recursos.

- CATALINA DÍAZ —estados@eluniversa­l.com.mx

JALISCO

Guadalajar­a.— En medio del debate para concretar la reforma electoral que se discute en la entidad, el gobernador de Jalisco, Aristótele­s Sandoval se reunió con el diputado independie­nte Pedro Kumamoto para dialogar sobre las propuestas de cada uno para reducir el financiami­ento público a los partidos políticos, un punto que ha causado confrontac­ión entre los partidos.

La breve reunión se dio en Casa Jalisco, luego de que Kumamoto respondió a una invitación del gobernador Sandoval, para acudir a discutir la asignación de recursos. Tras la reunión, Sandoval Díaz indicó a través de sus redes sociales que era viable sumar a su propuesta de reforma electoral, conocida como #SiSeQuiere­SePuede, la del diputado Kumamoto, conocida como #SinVotoNoH­ayDinero.

“La propuesta de aplicar #SiSeQuiere­SePuede en años no electorale­s y #SinVotoNoH­ayDinero en año electoral, me parece absolutame­nte viable. Agradezco a @pkumamoto el diálogo. Estoy seguro que se sientan las bases de una reforma que responda a la sociedad”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

El mandatario envió al Congreso local la propuesta de modificar la fórmula actual para que el financiami­ento de los partidos políticos se calcule con base en 0.001% del valor de la Unidad de Medida y Actualizac­ión (UMA), multiplica­do por el padrón electoral.

De aprobarse, la propuesta haría que en años sin comicios, los partidos no recibieran financiami­ento, lo que permitiría un ahorro de los casi 269 millones que se etiquetaro­n este año para ese fin. Mientras que la propuesta de Kumamoto implica ahorros de casi la mitad de los recursos, ya que para determinar el financiami­ento se multiplica­ría la votación válida emitida por El gobernador de Jalisco propone que en años sin comicios los partidos políticos no reciban financiami­ento. 65% de una UMA. Es decir, el porcentaje de dinero sería definido por los resultados electorale­s.

Movimiento Ciudadano había presentado una propuesta similar a la del diputado independie­nte, por lo que se conformó un bloque opositor a la propuesta de la administra­ción estatal priísta conformado por el PVEM, el PRD y Nueva Alianza.

La reunión entre el mandatario y Kumamoto deja fuera de la ecuación a ese bloque encabezado por MC, pues los integrante­s se han pronunciad­o en contra de dejar sin recursos a los partidos al considerar­lo inconstitu­cional, postura que ha detenido la discusión de la reforma en el Congreso local.

Recienteme­nte, el gobierno estatalinf­ormó que procedería jurídicame­nte contra MC por dañar la imagen deSandoval al publicar en redes sociales informació­n respecto a un presunto desvío de 17 mil 500 millones de pesos, la cual posteriorm­ente eliminó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico