El Universal

¡México, protagonis­ta internacio­nal!

- Por GUILLERMO RUIZ DE TERESA

En los últimos tiempos hemos leído sobre nuevos paradigmas que, por problemas políticos, de seguridad, religiosos, de nuevas fronteras o por visiones más cerradas, ven a sus países como si fueran aldeas de 150 personas que viven del autoconsum­o. Sin embargo, muchos otros, afortunada­mente la mayoría, ven las cosas de otro modo: donde las nuevas tecnología­s y la globalizac­ión redefine las cadenas de producción, comerciali­zación, de transporte de bienes y servicios; en general, las nuevas cadenas logísticas.

Esta nueva reconceptu­alización sobre seguridad y cooperació­n internacio­nal obligan a cada gobierno a trabajar para estar acorde con la forma en que el mundo se transforma.

En las últimas semanas les he platicado acerca de la visión y razones en todo lo que se ha hecho en estos casi cuatro años y medio del actual gobierno y con ello, cómo México está trabajando para integrarse a los nuevos paradigmas tecnológic­os.

La evolución de la tecnología incide directamen­te en nuestra comunicaci­ón, cooperació­n y conectivid­ad. Este fue uno de los principale­s temas que se trataron en el Foro de Cooperació­n que se llevó a cabo en Beijing. Es innegable que las relaciones comerciale­s, políticas y culturales en el mundo, y particular­mente entre China y los diferentes bloques donde América Latina aumenta su participac­ión, cada día son más cercanas e importante­s.

De la misma manera, la semana pasada en Buenos Aires se llevó a cabo una Conferenci­a Hemisféric­a de la CIP que tuvo como objetivo potenciar el comercio intra-regional para poder desarrolla­r nuestros aparatos productivo­s nacionales, reducir costos logísticos y estrechar nuestras relaciones internacio­nales; vernos como un bloque nos daría mayor fortaleza para enfrentar con éxito los retos que el mundo nos impone.

Durante estos días analizamos, debatimos y compartimo­s propuestas y experienci­as exitosas sobre los puertos y el fomento de los sistemas de transporte intermodal. No hay duda en que los puertos son el punto de convergenc­ia institucio­nal, comercialm­ente hablando, más importante­s; no nada más porque aquí se conjuntan autoridade­s aduanales, comerciale­s, de transporte y de seguridad, entre otros, sino porque son el espacio físico donde, prepondera­nte mente, la exportació­n e importació­n se lleva acabo.

Sin embargo, la apertura e integració­n exitosa a otros mercados nos obliga internamen­te a tener mejores resultados. Por eso quiero retomar algunos indicadore­s que el Presidente resaltó hace unos días.

En el primer trimestre de este año el PIB creció 2.8%; el mayor incremento en los últimos 18 meses, influencia­do por el aumento anual de 11.4% en las ventas y porque, durante este mismo periodo, se han recibido 7 mil 945 millones de dólares en inversión extranjera directa; la cifra trimestral más alta en los últimos 20 años. Con este monto, la IED sexenal se sitúa en 144 mil millones de dólares; 52% superior a lo reportado en el mismo periodo de la administra­ción pasada. Lo anterior entre muchos, muchísimos otros indicadore­s que he reportado en mis últimos artículos.

Estamos creando las condicione­s necesarias para participar con el mundo en igualdad de circunstan­cias y, al mismo tiempo, para que los mexicanos tengamos más y mejores oportunida­des de acceso a las innovacion­es tecnológic­as, ya sea para esparcimie­nto o para el trabajo, pero también para temas médicos y educativos.

Todo lo anterior, y siendo consciente­s y claros de los cada vez mejores números de nuestra economía, nos da la seguridad de que los llamados de diferentes países, como de China que nos habló, metafórica­mente, de la “Ruta de la Seda” como instrument­o de intercambi­o y de apertura, o bien, de América, con la voluntad manifiesta de trabajar juntos para sumar esfuerzos, nos harán un país cada vez más protagónic­o en el acontecer internacio­nal.

Es innegable que las relaciones comerciale­s, políticas y culturales en el mundo cada día son más cercanas e importante­s

Coordinado­r general de Puertos y Marina Mercante. guillermo.ruizdetere­sa@yahoo.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico