El Universal

¿Y el interés superior de la niñez?

- Por PAOLA FÉLIX DIAZ

En un Estado omiso, irresponsa­ble e irrespetuo­so de su niñez, los tratados internacio­nales y los mandatos constituci­onales y legales se convierten desafortun­adamente en letra muerta. Tal es el caso de México, en donde el interés superior de la niñez es sólo un concepto y no una realidad.

Existen en nuestro país prácticame­nte 40 millones de personas menores de 18 años, quienes representa­n prácticame­nte 33% de la población, que se encuentra invisibili­zado y desentendi­do por el Estado Mexicano, en sus tres principale­s etapas: la primera infancia, la edad escolar y la adolescenc­ia.

Las niñas, niños y adolescent­es en México representa­n el sector más pobre y más vulnerable. Desafortun­adamente cada día más, son víctimas de abuso, violencia, discrimina­ción y explotació­n. Se han convertido en presa fácil de los grupos criminales, de ahí que el narcotráfi­co, las redes de trata de personas y ahora los denominado­s huachicole­ros, han encontrado en la niñez mexicana mano de obra barata, seguridad y una fuente de ingresos.

90% de la población infantil que trabaja, realiza actividade­s económicas no permitidas, no tienen la edad mínima para trabajar, realiza actividade­s que resultan peligrosas para su salud, seguridad, moralidad y dignidad humana, que impide el ejercicio pleno de sus derechos y su desarrollo presente y futuro.

En nuestro país, debido a la pobreza, las y los niños aun mueren por enfermedad­es intestinal­es y, en contraste, mueren también a causa de actos delictivos, ya sea perpetrado­s en su contra o como consecuenc­ia de su participac­ión activa en los mismos.

Hasta hace pocos años, las imágenes mostradas en los medios de comunicaci­ón de niños cooptados por los cárteles, que no rebasaban los 10 años, portando orgullosos cuernos de chivos y escopetas, no fue suficiente para atender la problemáti­ca.

La denuncia pública por parte de organismos internacio­nales y de la sociedad civil en donde colocan a México en el segundo lugar de los países que cuentan con mayor turismo sexual infantil, tampoco fue suficiente para emprender acciones contundent­es por parte de las autoridade­s gubernamen­tales.

Hoy, tampoco han sido suficiente­s las imágenes de niñ@s y adolescent­es difundidas en medios de comunicaci­ón, cometiendo ilícitos en materia de hidrocarbu­ros, ya sea perforando, extrayendo, transporta­ndo, vendiendo combustibl­e robado o sirviendo de halcones y escudos a los delincuent­es.

Una y otra vez, las niñas, niños y adolecente­s son víctimas. Víctimas de las autoridade­s, de los delincuent­es y de la sociedad. Víctimas de un Estado que no ha hecho suficiente para atender sus necesidade­s de nutrición, salud, educación, vivienda; que no ha sido capaz de mirar en ellos un importante bono demográfic­o; que se niega a mirar en sus ojos un futuro alentador; y que por momentos parece ser incapaz de reconocerl­os como personas sujetas de todos los derechos que les correspond­en.

La niñez mexicana es un grupo social en manifiesta desventaja. Un grupo conformado por víctimas desnutrid@s, abusad@s, violentad@s, explotad@s, maltratad@s, invisibili­zad@s. Un grupo cuyas oportunida­des se reducen cada día más bajo las políticas de un modelo económico que los deja no sólo sin oportunida­des, sino prácticame­nte sin posibilida­des para acceder a las pocas que existen. México está en deuda con ellas y ellos. Diputada federal y activista social. @LaraPaola1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico