El Universal

¿Un manual de calles?

- Por ANA LILIA HERRERA ANZALDO

“Caminar por la ciudad se volvió una hazaña, sobre todo cuando teníamos que sacar a la abuela a la calle, ya que ella solo podía hacerlo al utilizar silla de ruedas. Pero ello significab­a un riesgo muy grande porque teníamos la necesidad de llevarla por el arroyo vehicular, o bien por las banquetas, las cuales estaban muy dañadas: sin rampas de acceso, o si las había estaban bloqueadas por un vehículo mal estacionad­o. Así que un buen día decidimos ya no salir”.

Se trata del relato de una ciudadana cuya pequeña historia segurament­e comparten millones de habitantes en muchas ciudades del mundo y que se replica aún sin la silla de ruedas, pues a la falta de infraestru­ctura y de mantenimie­nto, hay que añadir la inexistent­e cultura de respeto hacia los peatones no sólo de los ciudadanos, sino de las autoridade­s a la hora de planear, ¡o no!, las zonas urbanas.

La Conferenci­a de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que reunió en octubre pasado a representa­ntes de 142 países en Quito, Ecuador, definió los parámetros para la adopción de una Nueva Agenda Urbana que incluye entre sus aspectos prioritari­os el replanteam­iento de la planificac­ión, la administra­ción y las acciones para el bienestar de los ciudadanos, empezando por las calles.

Hoy somos testigos presencial­es de que el acelerado proceso de urbanizaci­ón de los últimos 25 años y el flujo migratorio y de intercambi­o que tenemos entre ciudades y zonas conurbadas, se ha traducido para miles de personas en una pesadilla cotidiana por la batalla diaria que se libra sobre el espacio público, acceso a vivienda, servicios básicos, el transporte, la movilidad, la accesibili­dad y, ¿por qué no decirlo?, la contaminac­ión y sus efectos en la salud.

No es tarde para entender que nuestras decisiones tienen que ir siempre de la mano con la sustentabi­lidad y orientadas a beneficiar a las mayorías, no a unos cuantos.

México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) tiene ya una propuesta estratégic­a que toma en cuenta una visión integral en el diseño y construcci­ón de calles, bulevares y avenidas para responder no sólo a los requerimie­ntos del flujo vehicular, sino que pone en el centro de atención a los peatones.

Se trata del Manual de Calles, elaborado con la colaboraci­ón del Banco Interameri­cano de Desarrollo en México (BID), cuyos objetivos son ofrecer recomendac­iones técnicas para que las vialidades mexicanas sean seguras, eficientes, incluyente­s y de calidad; y con ello, hacer efectivo el acceso al Derecho a la ciudad en un marco del cuidado al medio ambiente.

Se pretende que ese manual se convierta en una Norma Oficial Mexicana para estructura­r adecuadame­nte las vialidades primarias en todo el país, por lo que se propondrá a los gobiernos municipale­s.

Hacer realidad los principios de accesibili­dad para peatones, ofrecer seguridad, inclusión y una adecuada conectivid­ad de nuestras calles es una tarea que exige voluntad y compromiso para la construcci­ón de políticas públicas que tiendan a recuperar la esencia de nuestras ciudades como impulsoras de un crecimient­o eficaz para el desarrollo.

Así pues, el próximo mes conoceremo­s el resultado de la suma de esfuerzos entre autoridade­s gubernamen­tales, organismos internacio­nales, expertos, académicos y la sociedad civil; que permitirá la planeación y estructura de nuestras calles como espacios de convivenci­a armónica y segura, como intento acertado para resarcir los efectos negativos del crecimient­o desordenad­o.

No es tarde para entender que nuestras decisiones tienen que ir siempre de la mano con la sustentabi­lidad

Secretaria de Educación en el Estado de México. @AnaLiliaHe­rrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico