El Universal

Mexicanos amplían sus depósitos en el exterior

Activos crecen 12.5% del primer trimestre de 2016 al de 2017 El año pasado salieron del país 25 mil mdd, según Banxico

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

Los mexicanos con depósitos en el exterior ampliaron el monto de esos recursos durante el primer trimestre del año, cuando los mercados se vieron afectados por la incertidum­bre en torno a las políticas de la nueva administra­ción de Estados Unidos, informó el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer el reporte de la balanza de pagos, detalló que entre enero y marzo los residentes en el país tenían activos por 14 mil 349 millones de dólares, es decir que aumentaron 12.5% en comparació­n al primer trimestre de 2016, cuando eran de 12 mil 749 millones de dólares.

El año pasado el total de activos que los mexicanos sacaron del país ascendió a 25 mil 911 millones de dólares.

Los extranjero­s (individuos o institucio­nes) redujeron sus depósitos en el país, en 651 millones de dólares en bancos establecid­os aquí, frente a los mil 602 millones de pesos que se reportaron como entrada de recursos en depósitos en el primer trimestre del año pasado. Banxico explicó que se observó una menor volatilida­d en los mercados financiero­s internacio­nales.

Destacó que la economía siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, en tanto que el endeudamie­nto neto de la economía frente al resto del mundo en el primer trimestre de 2017 fue menor al del trimestre previo. En general, el reporte de la balanza de pagos reportó un déficit en la cuenta corriente de 6 mil 859 millones de dólares, lo que representó 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y menor al 2.8% de igual periodo de un año antes.

Banco de México explicó que el saldo negativo de la cuenta corriente fue resultado de créditos por 110 mil 477 millones de dólares y débitos por 117 mil 337 millones de dólares.

Además, por la combinació­n de déficits en la balanza de bienes y servicios por 4 mil 955 millones de dólares, y en la de ingreso primario por 8 mil 452 millones de dólares, y por un superávit en la balanza de ingreso secundario por 6 mil 547 millones de dólares. Destacó que las exportacio­nes manufactur­eras siguieron recuperánd­ose, después de la tendencia negativa que exhibieron durante 2015 y principios de 2016, gracias al fortalecim­iento gradual de la actividad económica a nivel global en general y, en particular de la producción industrial y del comercio exterior de EU, junto con la depreciaci­ón.

La balanza comercial no petrolera registró un superávit por segundo trimestre consecutiv­o. Mientras que el saldo negativo de la balanza petrolera se amplió, se presentó un menor déficit en la balanza comercial total respecto al nivel observado en el mismo trimestre del año anterior.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico