El Universal

“Alumna de UACM se fue por su voluntad”

Por la madrugada, la PGJ local entregó a la menor de edad a sus padres Movilizaci­ón.

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Belén Montserrat Cortés, estudiante de la de la Universida­d Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que tenía más de 25 días desapareci­da, fue encontrada por las autoridade­s de la procuradur­ía capitalina.

Según dio a conocer el titular de la dependenci­a, Rodolfo Ríos Garza, la menor, en perfectas condicione­s de salud, fue entregada en la madrugada a sus padres.

En la primera entrevista con la menor, quien desapareci­ó cuando salió de su trabajo en las inmediacio­nes de la delegación Iztapalapa y provocó una serie de movilizaci­ones por las autoridade­s de la universida­d, la comunidad estudianti­l y diversas organizaci­ones civiles, la joven, afirmó, salió por su propia voluntad de la casa paterna y todo este tiempo permaneció en casa de un conocido.

De hecho sus amigos más cercanos sabían de esta situación, pero nunca le comentaron nada a sus padre a pesar de la preocupaci­ón y las movilizaci­ones que su desaparici­ón generó, “les informamos que esta mañana Policías de Investigac­ión localizaro­n a Belén Cortés Santiago, y es preciso señalar que la joven tomó la decisión de ausentarse y no fue víctima de ningún delito y por respeto no daremos más detalles”, informó Ríos Garza. El caso. Belén Montserrat Cortés Santiago es alumna de la carrera de Comunicaci­ón y Cultura en la UACM; sus familiares al siguiente día que no apareció, denunciaro­n el incidente en el Capea, pues debido a la zona donde se perdió, querían evitar una situación más complicada, por lo que se organizaro­n una serie de protestas y marchas.

El miércoles pasado compañeros de Belén y alumnos de la UACM realizaron una protesta frente a la sede de la Procuradur­ía de Justicia de la Ciudad de México en la que participó el rector de esa casa de estudios, Hugo Aboites.

Ahí el académico pidió que se agotaran todas las líneas de investigac­ión, incluida la trata de personas, y mayor celeridad a las indagatori­as por la ausencia de la chica.

Luego de sostener una reunión con la subprocura­dora de Atención a Víctimas del Delito, María de los Ángeles López Peña, y otros funcionari­os de la dependenci­a, el rector aclaró a la comunidad estudianti­l que las investigac­iones iban avanzadas, aunque solicitó estar atentos y no dejar de estar movilizado­s ante tal situación.

Con el hashtag #TeBuscamos­Belén, decenas de estudiante­s y profesores se congregaro­n en días pasado a las puertas del plantel Centro Histórico de la UACM y de las instalacio­nes de la PGJ, para demandar con urgencia la aparición con vida de su compañera.

En esas fechas se lanzaron consignas contra las autoridade­s capitalina­s acusando que debido a la falta de protocolos en el tema, su compañera podría ser víctima de algún delito. Familiares y la comunidad estudianti­l marcharon para exigir a la PGJ local que encontrara con vida a Belén Monserrat.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico