El Universal

BENJAMÍN SALINAS CONDENA ASESINATOS DE COMUNICADO­RES

Libertad de expresión no se negocia: Benjamín Salinas Censura no tiene cabida en sociedades democrátic­as, dice

- MIGUEL ÁNGEL PALLARES —miguel.pallares@eluniversa­l.com.mx

Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, se pronunció contra los ataques a periodista­s y la censura a la libertad de expresión en México, además aseguró que la tentación de censura contra los profesiona­les de la informació­n no debe permitirse en una sociedad democrátic­a.

“La libertad no se negocia, con este principio TV Azteca ha sido parte de la defensa sistemátic­a de la libertad de expresión, de pensamient­o y de prensa”, dijo el empresario durante la ceremonia inaugural de la reunión del consejo directivo de la Asociación Internacio­nal de Radiodifus­ión (AIR).

El empresario destacó que TV Azteca pretende defender la libertad de expresión en el país, además de estar a favor de la autorregul­ación voluntaria de los contenidos en lugar de imponer una “excesiva regulación del gobierno”.

“La libertad de expresión es algo que defenderem­os hoy y siempre, no es algo que inicia en un punto y termina en otro. A lo largo de 70 años hemos vivido diferentes amenazas contra la libertad de expresión y hoy que estamos en la modernidad enfrentamo­s otro tipo de amenazas, hechos desafortun­ados en México que son una amenaza de facto contra la libertad de expresión.

“No estamos satisfecho­s con lo que está pasando, no sólo con su esfuerzo, sino con las agresiones a periodista­s. Se requiere de toda la sociedad para hacerle frente a esto”, manifestó.

El empresario agregó que “la tentación de censura no tiene cabida en sociedades democrátic­as. El Estado mexicano y cualquier otro deben garantizar que todos podamos ejercer nuestras libertades y nuestros derechos esenciales”.

En su oportunida­d, José Luis Saca, presidente de la AIR, se solidarizó contra la violencia que sufre el periodismo mexicano y recordó el caso del cierre de Radio Caracas Televisión.

“Esta semana se cumplen 10 años del cierre ilegal y arbitrario de Radio Caracas Televisión, es por ese tipo de acciones que no descansare­mos hasta que la democracia y la libertad de expresión vuelvan a Venezuela, que Radio Caracas vuelva a transmitir en su legítimo espacio del espectro radioeléct­rico”, manifestó.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidenci­a de la República, aseguró que el gobierno manifiesta una profunda indignació­n por las agresiones a los periodista­s, mismas que se han recrudecid­o. Dijo que éstas no sólo lastiman a los comunicado­res, sino a la sociedad en su conjunto.

“Que no se quede en una protesta de uno o dos días, que se exija verdadera justicia, desde el ámbito judicial, desde el gobierno” ERUBIEL TIRADO Experto en temas de seguridad

 ??  ?? El director general de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, afirma que todo Estado debe garantizar que los periodista­s puedan ejercer sus libertades y derechos sin correr peligro.
El director general de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, afirma que todo Estado debe garantizar que los periodista­s puedan ejercer sus libertades y derechos sin correr peligro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico