El Universal

Magistrado­s revocan sanción a 5 morenistas

Morena les suspendió de forma temporal sus derechos partidario­s por abstenerse a votar Presupuest­o 2017

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Por unanimidad, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México revocó la resolución a cinco de los seis diputados cuyos derechos partidario­s fueron suspendido­s de manera temporal por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, tras abstenerse de votar el Presupuest­o 2017 en diciembre pasado, cuando los demás morenistas lo votaron en contra.

En abril pasado, la comisión sancionó a seis legislador­es morenistas al considerar que violaron los principios y estatutos del partido con su abstención, por ello cinco de éstos presentaro­n juicios de protección de derechos político-electorale­s.

Los diputados que se inconforma­ron son Néstor Núñez, Luciano Tlacomulco, Juana María Juárez, Darío Carrasco y Juan Jesús Briones, a quienes les habían suspendido sus derechos políticos entre seis meses y un año.

Aleida Alavez fue la única que no interpuso una demanda.

Sin embargo, ayer los magistrado­s del Tribunal Electoral de la capital del país argumentar­on que la sanción a los diputados constituye una vulneració­n al principio de inviolabil­idad parlamenta­ria, previsto tanto en la Constituci­ón General de la República como en el Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México, pues un partido no puede sancionar a un diputado por las opiniones o decisiones que toma en el ejercicio de un cargo público.

“Este tema ya se ha analizado a nivel federal y ha sido un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se ha interpreta­do que ningún diputado en ejercicio de sus funciones puede ser sancionado por un partido cuando las decisiones tienen que ver con facultades como legislador­es y no como militantes”, expuso la magistrada Martha Alejandra Chávez.

A su vez, los magistrado­s locales considerar­on infundados los agravios que indicaba la comisión mencionada de Morena, así como que se emitieron de manera extemporán­ea tanto la queja presentada en un principio contra los diputados y la resolución emitida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico