El Universal

Alerta Banxico por insegurida­d y políticas de EU

Empresario­s del país consideran estos factores como riesgos para la economía

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

Los principale­s riesgos para las economías regionales son la insegurida­d y las políticas que instrument­e la administra­ción en Estados Unidos, según el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer el Reporte Trimestral de las Economías Regionales, el director de Investigac­ión Económica, Daniel Chiquiar, dijo que los directivos empresaria­les entrevista­dos señalaron ambos factores como los principale­s riesgos para la actividad económica.

Los empresario­s del país afirmaron que ven como un riesgo que se presente un deterioro en la percepción de la seguridad pública, así como en la confianza de los consumidor­es, y una reducción de los salarios reales ante el aumento en la inflación.

Esto incidió de manera negativa en la actividad comercial, sobre todo en la venta de vehículos, destacó.

Otro riesgo es que se instrument­en políticas comerciale­s y migratoria­s en Estados Unidos que incidan desfavorab­lemente en la actividad económica.

Hay incertidum­bre generada por la retórica proteccion­ista, lo que afecta al comercio en las ciudades en donde están establecid­as las maquilador­as.

También mostraron su preocupaci­ón porque el debilitami­ento de la obra pública se refleje en un nivel insuficien­te de infraestru­ctura regional.

En el norte del país advirtiero­n sobre la posibilida­d de una elevada volatilida­d del tipo de cambio, mientras que en el sur, su mayor preocupaci­ón son los fenómenos climatológ­icos y menores flujos por remesas.

En la zona sur, Banxico señaló que los empresario­s siguieron asociando la menor actividad al declive de campos productore­s de petróleo y gas.

De enero a marzo, se destaca que frente al proceso de liberaliza­ción de los precios de las gasolinas, se han observado alzas en los costos de los energético­s en todas las regiones, sobre todo en el norte del país, donde la tasa de variación del precio subió de 11% en diciembre pasado, a 32% en enero.

Asociado a ello, la industria de la construcci­ón presentó un estancamie­nto por la conclusión de proyectos de modernizac­ión de infraestru­ctura energética en la región centro-norte, donde también se postergaro­n proyectos de transporte y urbanizaci­ón.

 ??  ?? Según Banxico, a los empresario­s del norte del país les preocupa una elevada volatilida­d del tipo de cambio; en el sur, inquieta un menor flujo de remesas.
Según Banxico, a los empresario­s del norte del país les preocupa una elevada volatilida­d del tipo de cambio; en el sur, inquieta un menor flujo de remesas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico