El Universal

Xóchitl critica viabilidad de ruta frente a Auditorio

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El fondo del juicio por la construcci­ón de la Línea 7 del Metrobús será resolver si el Gobierno de la Ciudad de México tiene las facultades suficiente­s, en materia de obra pública y transporte, para incidir en la avenida Paseo de la Reforma, considerad­a patrimonio histórico y cultural de la nación.

De acuerdo con el documento de suspensión definitiva para resolver el juicio de amparo con número 841/2017 contra la Línea 7 del Metrobús, y del cual EL UNIVERSAL posee una copia, se determinar­á si el gobierno local tiene facultades de uso, conservaci­ón y preservaci­ón respecto de los bienes que son propiedad de la nación, y que, en principio, pertenecen al orden federal.

Se resolverán qué tipo de permisos y documentac­ión debe presentar el Gobierno capitalino para poder incidir en dichos bienes.

También será materia de fondo resolver si el GCDMX puede realizar una obra como la Línea 7 del Metrobús en zonas aledañas a monumentos protegidos de conformida­d con el principio de mínima intervenci­ón.

Asimismo, se determinar­á el alcance de las autoridade­s locales en la protección jurídica respecto al valor histórico, artístico y cultural del Bosque de Chapultepe­c, Paseo de la Reforma, así como los monumentos y vestigios que ahí se ubican.

Se determinar­á la extensión espacial y material de las zonas que se encuentran protegidas, tanto en materia ambiental como en materia del Patrimonio de la Nación.

En el caso específico de la tala de árboles, se resolverá si la restitució­n de elementos arbóreos, planteada por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), es idónea y suficiente para cumplir con los derechos fundamenta­les a un medio ambiente sano, y a la protección del patrimonio cultural.

De acuerdo con la Manifestac­ión de Impacto Ambiental, la Línea 7 del Metrobús afectará 685 árboles ubicados en la zonas de Ticomán y Montevideo.

Dicho documento fue integrado en el recurso de revisión que el Gobierno capitalino presentó ante un juzgado para la defensa jurídica de la construcci­ón de la nueva línea del Metrobús que correrá del Metro Indios Verdes a la Glorieta de Petróleos.

Hace unas semanas, la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) interpuso un amparo para suspender las obras de la Línea 7; como medida cautelar, el juez concedió la suspensión definitiva con lo que fue cesada, de manera total, la construcci­ón, a fin de conservar las áreas naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepe­c, la estructura urbana de Paseo de la Reforma, las glorietas históricas, fuentes, paseos peatonales, vestigios históricos, áreas verdes en Paseo de la Reforma; así como los monumentos que se encuentran en dichas zonas que tienen valor histórico, cultural o artístico.

 ??  ?? Ayer la jefa delegacion­al de Miguel Hidalgo participó en acciones de mejoramien­to del espacio público en la zona conocida como Polanquito.
Ayer la jefa delegacion­al de Miguel Hidalgo participó en acciones de mejoramien­to del espacio público en la zona conocida como Polanquito.
 ??  ?? Las obras se mantienen suspendida­s por Ticomán y Misterios luego de que la asociación civil AMDA promovió un juicio de amparo contra la construcci­ón.
Las obras se mantienen suspendida­s por Ticomán y Misterios luego de que la asociación civil AMDA promovió un juicio de amparo contra la construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico