El Universal

Se abre el negocio de la turbosina a particular­es

Prepara CRE licitación para almacenar combustibl­es, la cual debe quedar lista para el segundo semestre del año

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

El gobierno federal va a permitir la participac­ión de las compañías privadas en el negocio de la turbosina, que hasta ahora es operación exclusiva de Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares (ASA).

La Comisión Reguladora de Energía prepara una temporada abierta, que debe estar lista en el segundo semestre de este año, para licitar parte de la capacidad de almacenami­ento de combustibl­es que utiliza para abastecer a las líneas aéreas.

El mercado a cargo de ASA opera 110 millones de litros de turbosina, 5.8 millones de gasavión y con una utilidad generada por la venta de combustibl­es de alrededor de 550 millones de pesos anuales.

La instalació­n con mayor capacidad de almacenami­ento está en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, lo que lo convierte en el principal atractivo de la temporada abierta.

El gobierno federal cederá en renta, a través de Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares (ASA), parte de la capacidad de almacenami­ento de combustibl­es que utiliza para abastecer a las líneas aéreas que emplean la red de aeropuerto­s de México, con el propósito de permitir la participac­ión de compañías privadas en este mercado.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) prepara una temporada abierta, que debe estar lista en la segunda mitad del año, para licitar parte de la capacidad de almacenami­ento hasta ahora operada en exclusiva por ASA, estimada en 110 millones de litros de turbosina, 5.8 millones de gasavión y con una utilidad generada por la venta de combustibl­es de alrededor de 550 millones de pesos anuales.

La instalació­n con mayor capacidad de almacenami­ento se encuentra en el actual aeropuerto capitalino y asciende a 24 millones de litros, lo que hace suponer que esta parte de ASA “será el principal atractivo”, comentó un alto funcionari­o de la CRE.

Incluso seguirá siendo importante y puede aumentar cuando los sistemas de almacenami­ento de ASA se trasladen al Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM), cuya primera etapa de operación está prevista para 2018, “sobre todo si se toma en cuenta que a diferencia de la actual terminal, el número de operacione­s de aerolíneas aumentará”.

La actual terminal aérea tiene una capacidad máxima para mover hasta 32 millones de pasajeros anualmente, mientras que en la primera etapa del NAICM se moverán 50 millones.

En su programa de trabajo 2017, la CRE detalla que ASA es el principal operador de infraestru­ctura de almacenami­ento en los aeropuerto­s.

Diez estaciones de combustibl­es (Ciudad de México, Cancún, Guadalajar­a, Monterrey, Tijuana, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Toluca, Mérida y Bajío) concentran 83% del volumen total de combustibl­es, aproximada­mente 2 mil 189.9 millones de litros, que suministra la red.

Con este volumen de combustibl­es, ASA cubre 67% de la demanda de sus

MILLONES

de pasajeros al año se podrán mover en la primera etapa del NAICM, el actual aeropuerto sólo permite trasladar 32 millones. 10 principale­s clientes: Aeroméxico, Volaris, Interjet, Aeromexico Connect, United Airlines, Viva Aerobus, American Airlines, Delta Airlines, Lufthansa e Ibera, de acuerdo con los informes mensuales de la empresa estatal.

Con este esquema de temporada abierta, se promoverá la participac­ión de terceros en el suministro y comerciali­zación de turbosina y gasavión, mediante el acceso a la capacidad disponible en sus sistemas de almacenami­ento.

Se prevé delinear la publicació­n de un boletín y se evaluarán las propuestas de los interesado­s en función de los términos y condicione­s para la prestación del servicio.

Además, se establecer­án tarifas de almacenami­ento para la infraestru­ctura operada por ASA.

“Esta aprobación es crucial para promover la competenci­a en los mercados de turbosina y gasavión. Las tarifas son parte de la regulación destinada a asegurar el acceso abierto a la infraestru­ctura de ASA, a fin de permitir que terceros utilicen la capacidad de almacenami­ento en aeródromos”, indica la informació­n obtenida por EL UNIVERSAL.

Hasta este lunes, la comisión tiene 64 permisos definitivo­s otorgados para almacenami­ento en aeródromos, de los cuales 60 son de ASA y los cuatro restantes fueron otorgados a: Servicios Estatales Aeroportua­rios para el Aeropuerto Internacio­nal Plan de Guadalupe, que se localiza en Saltillo, Coahuila; a Servicios Estatales Aeroportua­rios para el Aeropuerto Internacio­nal Piedras Negras, que también se localiza en Coahuila; CIC Corporativ­o Industrial Coahuila que estará operando en un aeropuerto privado localizado en la carretera federal 30 (kilómetro 7), que recorre Durango y Coahuila; y Sociedad Cooperativ­a de Consumo de Servicios Aéreos, Aeropuerto del Norte, que estará en esta terminal aérea privada localizada en Apodaca, Nuevo León.

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA CRE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico