El Universal

Generación no tiene mucha fidelidad a una marca, cuando el sector requiere clientes comprometi­dos, dice experto

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Debido a la poca fidelidad a una empresa, alta rotación laboral y la falta de adquisició­n de productos a largo plazo, los millennial­s no resultan tan atractivos para la banca.

“Los millennial­s no son los clientes más rentables para los bancos hoy en día. Es una población que no es fiel. Cambian muy rápido de un servicio a otro. Entonces, los bancos lo que requieren son clientes que sean rentables y que sean fieles al servicio durante años. Por eso los bancos les cuesta mucho captar a los millennial­s, ya que su oferta está dirigida a un mercado bastante cautivo”, dijo el director general de Veritran, Marcelo González.

La empresa, desarrolla­dora de soluciones digitales para el sector bancario, dijo que los bancos prefieren a la generación previa a los millennial­s, donde gente mayor de 35 años adquiere productos a largo plazo como hipotecas o créditos, además, es fiel a los bancos y se quedan por años con la marca.

“La generación de los 35 a 60 años no está alejada de la tecnología móvil. Es una generación madura, rentable para el banco y que está en uso permanente de los canales digitales. El desafío del banco es tener aplicacion­es que sean fáciles y de valor para esta población”, dijo.

El especialis­ta destacó que el desarrollo de banca móvil en México está ganando mercado a la banca electrónic­a, pero se descarta que sea una medida para impulsar la inclusión financiera, porque los bancos privados están enfocados en competir por el mismo segmento de clientes y la banca pública realiza otro tipo de estrategia para reducir la brecha de servicios financiero­s en el país.

“Tanto en México como en otros países de la región, se observa que la banca móvil tiene un crecimient­o más acelerado que la electrónic­a. En algunos países ha superado el número de usuarios de la banca por internet y México no está lejos de esta tendencia”, expuso González.

Sin embargo, destacó que la banca en línea se mantendrá en el sector, debido a que hay operacione­s específica­s para este canal.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), actualment­e existen poco más de 6 millones de contratos de banca móvil en el país.

Sobre la seguridad en el uso de estas modalidade­s, el directivo consideró que la banca móvil supera por mucho a la electrónic­a; sin embargo, las fallas que se han detectado en servicios de bancos en sus aplicacion­es se deben principalm­ente a que no han adoptado los protocolos y tecnología adecuada para garantizar una buena experienci­a a los usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico