“El Fren­te pue­de ga­nar Los Pi­nos y la CDMX”

Mo­re­na cre­ció por apo­yo de in­te­gran­tes de mi ga­bi­ne­te: Man­ce­ra Di­ce que no se ve co­mo fis­cal ge­ne­ral, sino en bus­ca de la Pre­si­den­cia

El Universal - - PORTADA - JOEL RUIZ —me­tro­po­li@elu­ni­ver­sal.com.mx

El je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, ase­gu­ra que el Fren­te Ciu­da­dano por Mé­xi­co —in­te­gra­do por PRD, PAN y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, y por el cual quie­re com­pe­tir co­mo can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca en 2018— abre po­si­bi­li­da­des de triun­fo no só­lo en el país, sino que es tam­bién una op­ción cla­ra pa­ra re­te­ner la ca­pi­tal, don­de Mo­re­na es­tá al fren­te de las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les.

A unas ho­ras de que acu­da a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va a ren­dir su 5to In­for­me de Go­bierno, Man­ce­ra Espinosa ha­ce un ba­lan­ce a EL UNI­VER­SAL de su ges­tión, no só­lo del quin­to año de go­bierno.

Re­cuer­da que la peor cri­sis que vi­vió du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción fue el plan­tón de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CNTE) en 2013 en el Zócalo.

El man­da­ta­rio re­co­no­ce que en el cre­ci­mien­to de Mo­re­na in­flu­yó que un buen nú­me­ro de per­so­nas que ocu­pa­ron car­gos en su ga­bi­ne­te im­pul­sa­ron a ese par­ti­do. “Ca­da quien sus leal­ta­des y ca­da quien sus cuen­tas cuan­do las ten­ga que ren­dir, pe­ro son te­mas per­so­na­les, de con­vic­ción per­so­nal ade­más”, di­ce.

Ase­gu­ra que no le preo­cu­pa que Mo­re­na —o quien de­ci­da la gen­te— ga­ne la Ciu­dad de Mé­xi­co en 2018.

Co­men­ta que es­tá or­gu­llo­so de su tra­ba­jo, pe­ro no sa­tis­fe­cho, por­que con­si­de­ra que un ser­vi­dor pú­bli­co nun­ca lo es­tá.

El je­fe de Go­bierno di­ce que no se ve co­mo fis­cal ge­ne­ral, sino en com­pe­ten­cia en el Fren­te con per­fi­les co­mo Ra­fael Mo­reno Va­lle, Ricardo Ana­ya, Mar­ga­ri­ta Za­va­la, Sil­vano Au­reo­les y Gra­co Ra­mí­rez.

El je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, ana­li­za con cau­te­la su fu­tu­ro in­me­dia­to que pa­sa por las de­fi­ni­cio­nes que se to­ma­rán en el Fren­te Ciu­da­dano por Mé­xi­co, con­for­ma­do por el Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD), Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN) y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, y por el que quie­re com­pe­tir co­mo can­di­da­to a la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca en 2018.

Su ros­tro cam­bia cuan­do abor­da ese te­ma y ase­gu­ra que el fren­te “abre po­si­bi­li­da­des de triun­fo” y no só­lo a ni­vel fe­de­ral, sino que tam­bién es una op­ción cla­ra pa­ra re­te­ner la ca­pi­tal del país, don­de Mo­re­na es­tá al fren­te de las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les. Es­te te­ma im­pac­ta en su to­ma de de­ci­sio­nes.

Ha­ce un año Man­ce­ra Espinosa ade­lan­tó que na­da más ren­día su Quin­to In­for­me de Go­bierno y se iba en bus­ca de la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial, hoy la res­pues­ta es di­fe­ren­te: “El fren­te es­ta­rá es­ta­ble­cien­do al­gún mé­to­do y ya que lo co­noz­ca­mos es­ta­re­mos to­man­do las de­ci­sio­nes”.

A unas ho­ras de que acu­da a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va a ren­dir su Quin­to In­for­me de Go­bierno, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra Espinosa ha­ce un ba­lan­ce a EL UNI­VER­SAL de su ges­tión, no del Quin­to Año de Go­bierno. Re­cuer­da que la peor cri­sis que vi­vió en su ges­tión fue el plan­tón de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CNTE) en 2013 y re­co­no­ce que con la sus­pen­sión del ser­vi­cio en la mi­tad de las es­ta­cio­nes de la Lí­nea 12 del Me­tro ini­ció su caí­da en las pre­fe­ren­cias de los ca­pi­ta­li­nos, “pe­ro de es­tar en una si­tua­ción si­mi­lar vol­ve­ría to­mar la mis­ma de­ci­sión”, re­ma­ta el eje­cu­ti­vo lo­cal ar­gu­men­tan­do que era real la po­si­bi­li­dad de un des­ca­rri­la­mien­to y, de ha­ber su­ce­di­do, las cir­cuns­tan­cias se­rían otras.

En ma­te­ria po­lí­ti­ca, es­ta­ble­ce que el cre­ci­mien­to de Mo­re­na mu­cho tu­vo que ver por­que un buen nú­me­ro de per­so­nas ocu­pa­ron los pues­tos en su ga­bi­ne­te pa­ra impulsar es­te par­ti­do po­lí­ti­co, que hoy es­tá al fren­te de las pre­fe­ren­cias. “Ca­da quien sus leal­ta­des y ca­da quien sus cuen­tas cuan­do las ten­ga que ren­dir, pe­ro son te­mas per­so­na­les, de con­vic­ción per­so­nal ade­más”, pre­ci­sa a tiem­po que ase­gu­ra que aún cuen­ta con un gru­po de co­la­bo­ra­do­res.

Pe­ro di­ce que no le preo­cu­pa que Mo­re­na, o quien de­ci­da la gen­te, ga­ne la Ciu­dad. “Oja­lá que sea al­guien que ten­ga con­vic­ción de ser­vi­cio a la ciu­da­da­nía y si lo ha­ce me­jor que nos­tros, y si lo ha­ce es­tu­pen­da­men­te bien que bueno, por­que a to­dos nos irá bien”.

El je­fe de Go­bierno Mi­guel Án­gel Man­ce­ra es­tá lis­to pa­ra 2018; el plan­tón de la CNTE en el Zócalo fue una de las peo­res cri­sis du­ran­te su ges­tión, afir­ma.

Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, je­fe de Go­bierno de la CDMX, di­ce que no le preo­cu­pa que Mo­re­na, o quien de­ci­da la gen­te, ga­ne la Ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.