EX­HOR­TA SE­DE­NA A “JA­LAR PA­RE­JO”

EPN di­ce que Se­de­na per­ma­ne­ce­rá en Oa­xa­ca y Chia­pas Es­fuer­zos ais­la­dos no sir­ven, ase­gu­ra ti­tu­lar de la se­cre­ta­ría

El Universal - - PORTADA - FRANCSICO RE­SÉN­DIZ —fran­cis­co.re­sen­diz@ elu­ni­ver­sal.com.mx

Tras el des­fi­le de In­de­pen­den­cia, el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to co­mió con las Fuer­zas Ar­ma­das, que per­ma­ne­ce­rán lo ne­ce­sa­rio en zo­nas afec­ta­das por el sis­mo; el ti­tu­lar de la Se­de­na, Sal­va­dor Cien­fue­gos, pi­dió ja­lar pa­re­jo por Mé­xi­co.

El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to sen­ten­ció que el go­bierno fe­de­ral y las Fuer­zas Ar­ma­das se man­ten­drán en Chia­pas y Oa­xa­ca —en­ti­da­des afec­ta­das por el te­rre­mo­to del pa­sa­do 7 de septiembre que de­jó 300 mil dam­ni­fi­ca­dos y afec­tó a 2 mi­llo­nes de per­so­nas— “has­ta lo­grar que es­tén de pie”.

En la co­mi­da que ofre­ció la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal a sol­da­dos, pi­lo­tos y ma­ri­nos que par­ti­ci­pa­ron en el des­fi­le mi­li­tar de ayer, el man­da­ta­rio sub­ra­yó que las Fuer­zas Ar­ma­das, his­tó­ri­ca­men­te, han tra­ba­ja­do a fa­vor de las gran­des cau­sas del país.

“So­bre to­do, [pa­ra] apo­yar de ma­ne­ra muy so­li­da­ria a las fa­mi­lias que más lo han ne­ce­si­ta­do en mo­men­tos muy di­fí­ci­les, en don­de la fuer­za de la na­tu­ra­le­za se ha de­ja­do sen­tir, sea por con­tin­gen­cias cli­ma­to­ló­gi­cas, sea por sis­mos, co­mo el que úl­ti­ma­men­te re­sen­ti­mos, el pa­sa­do 7 de septiembre”, di­jo.

En el Cam­po Mi­li­tar Nú­me­ro 1, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo re­co­no­ció la la­bor del Ejér­ci­to, Fuer­zas Aé­rea y Marina Ar­ma­da por “su in­me­dia­ta y opor­tu­na” pre­sen­cia en Chia­pas y Oa­xa­ca, las prin­ci­pa­les afec­ta­das por el sis­mo del 7 de septiembre pa­sa­do.

Tras re­cor­dar que en las vi­si­tas que ha rea­li­za­do du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na a es­tas dos en­ti­da­des ha cons­ta­ta­do la pre­sen­cia com­pro­me­ti­da de los mi­li­ta­res en res­pal­do de la po­bla­ción afec­ta­da. “En nom­bre de to­das ellas, ex­pre­so a us­te­des gra­ti­tud y re­co­no­ci­mien­to por su en­tre­ga en fa­vor de apo­yo a quie­nes más lo ne­ce­si­tan”.

Hi­zo no­tar que du­ran­te el Des­fi­le Mi­li­tar que se reali­zó co­mo parte de los fes­te­jos por el 207 Aniver­sa­rio de la In­de­pen­den­cia Na­cio­nal, el con­tin­gen­te que in­te­gra el Plan DN-III y el Plan Marina, que es­tán in­ser­tos den­tro del Plan MX de Pro­tec­ción Ci­vil, no es­tu­vie­ron pre­sen­tes, “por­que lo es­tán don­de de­ben de es­tar­lo: con las fa­mi­lias que lo ne­ce­si­tan”.

Des­ta­có que “hoy nos apres­ta­mos pa­ra ha­cer, en­tre to­dos”, que con­ver­ja en lo que se­rá la re­cons­truc­ción de la vi­vien­da y del pa­tri­mo­nio que per­die­ron mu­chas fa­mi­lias en es­tas dos en­ti­da­des, y reac­ti­var, tam­bién, la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en es­tos dos es­ta­dos. Y ha­bre­mos de per­ma­ne­cer ahí has­ta que lo­gre­mos, real­men­te, que las zo­nas afec­ta­das nue­va­men­te es­tén de pie”.

Tras des­ta­car su ca­ri­ño y ad­mi­ra­ción por las fuer­zas cas­tren­ses del país, el Pre­si­den­te re­cor­dó que ha­ce tres años, al par­ti­ci­par por pri­me­ra vez, sin pre­vio avi­so en es­ta co­mi­da, el se­cre­ta­rio de la De­fen­sa Na­cio­nal, Sal­va­dor Cien­fue­gos, di­jo que “los aca­lam­bró” al lle­gar al con­vi­vio.

“Es­ta pa­la­bra, que en­tien­do que es una pa­la­bra co­mún en los tér­mi­nos mi­li­ta­res. Sí los aca­lam­bré y ya des­de en­ton­ces de­jé de aca­lam­brar­los, por­que ya pa­ra mí re­sul­ta al­go bien de pri­vi­le­gio y de or­gu­llo po­der­me en­con­trar con us­te­des”.

“Me sien­to muy cer­cano a nues­tras Fuer­zas Ar­ma­das des­de que asu­mí la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, y así he­mos ac­tua­do en con­gruen­cia apo­yan­do el es­fuer­zo que tie­nen las ins­ti­tu­cio­nes ar­ma­das”.

Son mu­chos los re­tos. En su in­ter­ven­ción, el ge­ne­ral Cien­fue­gos en­fa­ti­zó que el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca “ha si­do muy pun­tual al ex­pre­sar que son mu­chos los re­tos que en­fren­ta­mos, y es des­de la co­rres­pon­sa­bi­li­dad que de­be­mos de ac­tuar en un país tan vas­to y plu­ral co­mo el nues­tro. Los es­fuer­zos ais­la­dos re­sul­tan in­su­fi­cien­tes, te­ne­mos que ja­lar to­dos pa­re­jo”.

Pu­so én­fa­sis en que las Fuer­zas Ar­ma­das “se­gui­re­mos ja­lan­do pa­re­jo con el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, con las ins­ti­tu­cio­nes, y con los me­xi­ca­nos, por­que uni­dos to­dos, ja­lan­do pa­re­jo, so­mos la gran fuer­za que sa­ca­rá ade­lan­te al país”.

Des­ta­có que mu­chos de los con­tin­gen­tes par­ti­ci­pan­tes en el des­fi­le sal­drán es­te do­min­go pa­ra in­cor­po­rar­se a sus uni­da­des, y pos­te­rior­men­te, a las ac­ti­vi­da­des de re­cu­pe­ra­ción de las zo­nas afec­ta­das por el sis­mo en los es­ta­dos de Chia­pas y Oa­xa­ca.

“En nom­bre de to­das las per­so­nas ex­pre­so a us­te­des mi gra­ti­tud y re­co­no­ci­mien­to por su en­tre­ga en fa­vor de apo­yo a quie­nes más lo ne­ce­si­tan” EN­RI­QUE PE­ÑA NIE­TO Pre­si­den­te de Mé­xi­co

El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to se reunió con los re­pre­sen­tan­tes de los con­tin­gen­tes de las Fuer­zas Ar­ma­das que par­ti­ci­pa­ron en el des­fi­le mi­li­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.