HAS­TA EN LOS CINES HAY CLA­SES

Un bo­le­to cues­ta de 31 a 98 pe­sos, se­gún la zo­na.

El Universal - - PORTADA - ARIEL LEÓN LU­NA —ch­ris­tian.leon@elu­ni­ver­sal.com.mx

En los úl­ti­mos años la afluen­cia de los me­xi­ca­nos a los cines se ha in­cre­men­ta­do, en parte por el cre­ci­mien­to de com­ple­jos en la Ciu­dad de Mé­xi­co y el área co­n­ur­ba­da.

Pe­ro aun con es­te cre­ci­mien­to, ir al ci­ne pue­de ser un lu­jo que no to­dos po­drían pa­gar, de­pen­dien­do del com­ple­jo al que deseen asis­tir.

La di­fe­ren­cia en el pre­cio a la ho­ra de dis­fru­tar de una pe­lí­cu­la en la gran pan­ta­lla es en oca­sio­nes muy gran­de en­tre una de­le­ga­ción y otra.

Por ejem­plo, ver una cin­ta en un ci­ne de la de­le­ga­ción Cuauh­té­moc pue­de cos­tar 31 pe­sos, mien­tras que el mis­mo lar­go­me­tra­je en la Ál­va­ro Obre­gón cos­ta­ría 300% más, es­to es, que el bo­le­to cues­ta 98 pe­sos (en am­bos ca­sos el pre­cio es pa­ra una fun­ción nor­mal de fin de se­ma­na).

Ac­tual­men­te la de­le­ga­ción más ca­ra pa­ra ir al ci­ne es Cua­ji­mal­pa de Mo­re­los con un cos­to pro­me­dio de 83 pe­sos por bo­le­to, mien­tras que la más ba­ra­ta es la Gus­ta­vo A. Ma­de­ro, en don­de el cos­to pro­me­dio de la en­tra­da es de 51.50 pe­sos.

Si bien el cos­to del bo­le­to au­men­ta o dis­mi­nu­ye de­pen­dien­do la zo­na en la que se ubi­que el ci­ne, en al­gu­nas de­le­ga­cio­nes los bo­le­tos en­tre com­ple­jos son muy con­tras­tan­tes.

Un cla­ro ejem­plo es la Cuauh­té­moc —de­mar­ca­ción que cuen­ta con nue­ve com­ple­jos—, en la cual se pue­de ver una pe­lí­cu­la por 31 pe­sos (Ci­né­po­lis Bu­ca­re­li), pe­ro a 3.2 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia, en la de­le­ga­ción ve­ci­na, ver un lar­go­me­tra­je lle­ga a cos­tar has­ta 88 pe­sos (Ci­ne­mex Par­que Del­ta).

Be­ni­to Juá­rez, ade­más de ser la se­gun­da de­mar­ca­ción más ca­ra pa­ra ir al ci­ne, tam­bién es la que cuen­ta con más com­ple­jos (12) jun­to con Iz­ta­pa­la­pa. Sin em­bar­go, asis­tir a dis­fru­tar de una cin­ta en es­te te­rri­to­rio al orien­te de la ciu­dad es 35% más ba­ra­to, en pro­me­dio.

Aun­que Mil­pa Alta y Xo­chi­mil­co son las dos de­mar­ca­cio­nes con ma­yor ex­ten­sión geo­grá­fi­ca de la Ciu­dad de Mé­xi­co, nin­gu­na de ellas tie­nen un com­ple­jo ci­ne­ma­to­grá­fi­co.

Jun­to a ellas, otras de­le­ga­cio­nes co­mo Tláhuac, Iz­ta­cal­co y Mag­da­le­na Con­tre­ras tam­po­co cuen­tan con ca­de­nas ex­hi­bi­do­ras en sus te­rri­to­rios, lo que sig­ni­fi­ca que más de un mi­llón 600 mil ci­ta­di­nos se tie­nen que mo­ver de sus de­mar­ca­cio­nes a otras en las que sí ha­ya cines.

Aun­que Xo­chi­mil­co e Iz­ta­cal­co tie­nen un ma­yor nú­me­ro de habitantes en re­la­ción con Mi­guel Hi­dal­go y Cua­ji­mal­pa, tam­po­co no cuen­tan con com­ple­jos ci­ne­ma­to­grá­fi­cos.

De mo­do que vivir un día de ci­ne en una de­le­ga­ción y otra pue­de sig­ni­fi­car un desemblso has­ta del do­ble de di­ne­ro.

Mien­tras que asis­tir con la fa­mi­lia (de cua­tro in­te­gran­tes) al Ci­né­po­lis Dia­na cos­ta­ría unos 344 pe­sos (in­clu­yen­do pa­lo­mi­tas y re­fres­co), en Ci­né­po­lis Ma­na­car sal­dría en ca­si el do­ble, al te­ner que des­em­bol­sar unos 624 pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.