PI­DEN 85 AÑOS PA­RA ASE­SINO DE MA­RA

Fis­cal po­blano so­li­ci­ta la pe­na má­xi­ma pa­ra con­duc­tor de Ca­bify por fe­mi­ni­ci­dio.

El Universal - - PORTADA - ÉD­GAR ÁVI­LA Co­rres­pon­sal — es­ta­dos@gmail.com

Pue­bla.— En el pe­nal de San Mi­guel el con­duc­tor de la em­pre­sa Ca­bify, Ricardo “N”, re­ci­bió no­ti­fi­ca­ción de or­den de aprehen­sión por el pre­sun­to de­li­to de ho­mi­ci­dio con agra­van­te de gé­ne­ro (fe­mi­ni­ci­dio) por el ase­si­na­to de la uni­ver­si­ta­ria Ma­ra Fer­nan­da Cas­ti­lla Mi­ran­da.

El so­cio de di­cha em­pre­sa de ser­vi­cios ya es­ta­ba de­te­ni­do en el Cen­tro de Rea­dap­ta­ción So­cial (Ce­re­so) por el pre­sun­to de­li­to de pri­va­ción ile­gal de la li­ber­tad de la es­tu­dian­te de la Uni­ver­si­dad Po­pu­lar Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Pue­bla (UPAEP); sin em­bar­go, a pe­ti­ción de au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les se gi­ró or­den de arres­to en su con­tra aho­ra por ho­mi­ci­dio.

El fis­cal ge­ne­ral del es­ta­do, Víc­tor Ca­rran­cá Bour­get, ade­lan­tó que so­li­ci­ta­rán la pe­na má­xi­ma pa­ra el pre­sun­to ase­sino de Ma­ra Fer­nan­da, quien es­tu­vo des­apa­re­ci­da des­de el 8 de septiembre y cu­yo cuer­po fue lo­ca­li­za­do el pa­sa­do vier­nes en una ba­rran­ca de Pue­bla.

“Por el de­li­to de fe­mi­ni­ci­dio son 60 años, por vio­la­ción 20 años y por pri­va­ción de la li­ber­tad cin­co años, así que po­dría ser una pe­na prác­ti­ca­men­te de por vi­da”, ade­lan­tó.

Se es­pe­ra que en las pró­xi­mas ho­ras sea pues­to a dis­po­si­ción de un juez de Con­trol pa­ra que se le no­ti­fi­que y se abra la au­dien­cia por el de­li­to de ho­mi­ci­dio.

Ca­rran­cá Bour­get de­ta­lló que el cuer­po de Ma­ra Fer­nan­da —quien mu­rió as­fi­xia­da y fue ata­ca­da se­xual­men­te— fue en­tre­ga­do a sus fa­mi­lia­res, quie­nes lo tras­la­da­ron a la ciu­dad de Xa­la­pa, ca­pi­tal de Ve­ra­cruz, de don­de eran ori­gi­na­rios.

“Ayer di­mos cuen­ta de los re­sul­ta­dos, ya se en­tre­gó el cuer­po a la fa­mi­lia, va a Ve­ra­cruz, y las cau­sas de la muer­te que­da­ron es­ta­ble­ci­das, es­tran­gu­la­mien­to y gol­pes bá­si­ca­men­te”, agre­gó.

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE) anun­ció ayer el ha­llaz­go de los res­tos de la jo­ven, pre­sen­tó prue­bas en con­tra el cho­fer y dio por con­clui­das las in­ves­ti­ga­cio­nes del ca­so.

De acuer­do con las di­li­gen­cias, se es­ta­ble­ció que el vier­nes 8 de septiembre, a las 5:03 ho­ras, Ma­ra Fer­nan­da so­li­ci­tó un ser­vi­cio de trans­por­te pri­va­do a tra­vés de la apli­ca­ción Ca­bify, pa­ra tras­la­dar­se a su do­mi­ci­lio ubi­ca­do en el frac­cio­na­mien­to To­rres de Ma­yo­raz­go, en Pue­bla.

Unos mi­nu­tos más tar­de, se pre­sen­tó el con­duc­tor asig­na­do pa­ra el ser­vi­cio, a bor­do de un vehícu­lo Che­vro­let So­nic con pla­cas de cir­cu­la­ción UAY 6418, co­mo lo in­di­ca­ba la in­for­ma­ción de la em­pre­sa Ca­bify.

El vehícu­lo se tras­la­dó has­ta el do­mi­ci­lio de Ma­ra Fer­nan­da, lu­gar al que arri­bó a las 5:30 ho­ras de ese mis­mo día. Sin em­bar­go, la uni­ver­si­ta­ria no lle­gó a su do­mi­ci­lio, mo­ti­vo por el cual sus fa­mi­lia­res pre­sen­ta­ron una de­nun­cia por su des­apa­ri­ción, y se ini­ció la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción 14652/2017/ZC. El con­duc­tor del vehícu­lo se pre­sen­tó a de­cla­rar an­te la fis­ca­lía, don­de ma­ni­fes­tó que, efec­ti­va­men­te, pres­tó el ser­vi­cio pe­ro que su clien­te ha­bía so­li­ci­ta­do bajar en un pun­to cer­cano a su do­mi­ci­lio, so­bre la mis­ma ca­lle.

La in­for­ma­ción re­ca­ba­da en las pri­me­ras di­li­gen­cias, en­tre otros ele­men­tos vi­deos y en­tre­vis­tas, per­mi­tie­ron es­ta­ble­cer que cuan­do la uni­dad del ser­vi­cio pri­va­do lle­gó al do­mi­ci­lio de Ma­ra, és­ta no des­cen­dió del vehícu­lo.

Una vez con­fron­ta­da la de­cla­ra­ción de Ricardo “N”, con­duc­tor del au­to que abor­dó Ma­ra Fer­nan­da, con los di­ver­sos ele­men­tos de prue­ba que se fue­ron re­ca­ban­do du­ran­te las ho­ras y días sub­se­cuen­tes, se es­ta­ble­cie­ron las in­con­sis­ten­cias en la ver­sión de los he­chos, por lo que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co or­de­nó la de­ten­ción del cho­fer por ca­so ur­gen­te, la que, con la co­la­bo­ra­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de Tlax­ca­la, se reali­zó el mar­tes 12 en San Cos­me Xa­los­toc de di­cho es­ta­do, lu­gar de su re­si­den­cia.

Los da­tos de te­le­fo­nía que fue­ron re­ca­ba­dos in­di­ca­ron que el te­lé­fono ce­lu­lar de Ricardo “N” y el de Ma­ra Fer­nan­da es­tu­vie­ron en los mis­mos lu­ga­res des­pués de la des­apa­ri­ción de la jo­ven, in­clu­yen­do el do­mi­ci­lio de Ricardo en Tlax­ca­la.

Con au­to­ri­za­ción ju­di­cial se reali­zó el aná­li­sis fo­ren­se de su te­lé­fono ce­lu­lar, lo que per­mi­tió es­ta­ble­cer di­ver­sos lu­ga­res en los que es­tu­vo el día 8, en­tre és­tos el Mo­tel del Sur, en la ca­lle 11 Sur de la ciu­dad de Pue­bla.

En di­cho lu­gar se ob­tu­vie­ron imá­ge­nes de Ricardo “N” y su vehícu­lo in­gre­san­do a la ha­bi­ta­ción 25, el re­gis­tro co­rres­pon­dien­te y la iden­ti­fi­ca­ción de quie­nes tu­vie­ron con­tac­to con él en el lu­gar. Per­ma­ne­ció ahí de las 6:47 a las 8:15 ho­ras.

Se re­por­tó el fal­tan­te de una sá­ba­na y una toa­lla; ade­más de que se hi­cie­ron prue­bas de Blue Star, que re­sul­ta­ron po­si­ti­vas res­pec­to a ras­tros he­má­ti­cos, de los que se ob­tu­vie­ron mues­tras pa­ra con­fron­ta ge­né­ti­ca.

El con­duc­tor se di­ri­gió por Pe­ri­fé­ri­co ha­cia la au­to­pis­ta Mé­xi­co-Pue­bla, y de di­cho pun­to re­gre­só a la ciu­dad, rea­li­zan­do otras ac­ti­vi­da­des.

La Agen­cia Es­ta­tal de In­ves­ti­ga­ción, con pe­ri­tos y equi­pos ca­ni­nos, ini­ció la bús­que­da en la zo­na, ya que los ele­men­tos re­ca­ba­dos per­mi­tían su­po­ner que Ma­ra Fer­nan­da ha­bía si­do pri­va­da de la vi­da en el mo­tel de re­fe­ren­cia, y su cuer­po aban­do­na­do en di­cha zo­na.

Ayer, ami­gos y habitantes de Pue­bla se ma­ni­fes­ta­ron al ex­te­rior de la se­de de go­bierno de Pue­bla pa­ra exi­gir jus­ti­cia por el ho­mi­ci­dio. En lo que va del año se con­ta­bi­li­zan 83 fe­mi­ni­ci­dios en el es­ta­do de Pue­bla.

La tar­de del sá­ba­do, el cuer­po de Ma­ra Fer­nan­da Cas­ti­lla Mi­ran­da arri­bó a las sa­la 5 del ve­la­to­rio Bos­ques del Re­cuer­do en Xa­la­pa, Ve­ra­cruz. Al re­cin­to, que lu­cía con de­ce­nas de co­ro­nas, lle­ga­ron fa­mi­lia­res y ami­gos de la es­tu­dian­te.

Habitantes de Pue­bla se ma­ni­fes­ta­ron ayer afue­ra de la se­de del go­bierno lo­cal pa­ra exi­gir jus­ti­cia por el ase­si­na­to de la uni­ver­si­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.