FOX, ¿NE­GO­CIOS A LA SOM­BRA DEL PO­DER?

Con su em­pre­sa EIM Ca­pi­tal, el ex pre­si­den­te bus­có apro­ve­char la mo­di­fi­ca­ción cons­ti­tu­cio­nal con la que se abrió el sec­tor a la IP, di­cen los au­to­res

El Universal - - PORTADA - RAÚL OL­MOS Y VA­LE­RIA DU­RÁN

El me­dio­día del miér­co­les 3 de fe­bre­ro de 2016 Vi­cen­te Fox se pre­sen­tó en el pi­so 11 del edi­fi­cio ubi­ca­do en el cru­ce de ave­ni­da Pa­trio­tis­mo y Tin­to­re­to, en la Ciu­dad de Mé­xi­co, con su nue­va per­so­na­li­dad de pe­tro­le­ro. Aquel día Fox acu­dió a la se­de de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros (CNH) co­mo re­pre­sen­tan­te y so­cio de la em­pre­sa EIM Ca­pi­tal, la cual, en alian­za con tres com­pa­ñías pe­tro­le­ras de Es­ta­dos Uni­dos, bus­ca apro­ve­char la re­for­ma ener­gé­ti­ca.

Lle­gó acom­pa­ña­do de Fran­cis­co de la Con­cha Ham­dan, so­brino del ex se­na­dor pa­nis­ta Fau­zi Ham­dan, quien tam­bién par­ti­ci­pa con Fox en EIM Ca­pi­tal. En es­ta ini­cia­ti­va hay otro co­la­bo­ra­dor de re­nom­bre: Pe­dro Ce­ri­so­la y We­ber, quien fun­gió co­mo se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes du­ran­te su se­xe­nio.

Fox, Ce­ri­so­la y Ham­dan son in­te­gran­tes del con­se­jo de EIM, y los tres ha­cen la­bor de ca­bil­deo y ges­tión an­te las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les pa­ra abrir­le el pa­so a la na­cien­te com­pa­ñía, que fue cons­ti­tui­da el 14 de ma­yo de 2014 en la Ciu­dad de Mé­xi­co, pe­ro que ape­nas es­tá en ca­mino de con­cre­tar sus pri­me­ros con­tra­tos en el sec­tor ener­gé­ti­co. Los tres, en­ca­be­za­dos por Fox, que­rían sa­ber ba­jo qué con­di­cio­nes sal­drían a la luz las li­ci­ta­cio­nes pa­ra la ex­trac­ción de pe­tró­leo y la ge­ne­ra­ción de ener­gía. Pa­ra ello, con­si­guie­ron una ci­ta con el pro­pio pre­si­den­te de la CNH, Juan Carlos Ze­pe­da Mo­li­na, la má­xi­ma au­to­ri­dad del or­ga­nis­mo, quien re­ci­bió a Fox en la sa­la de jun­tas 2, del pi­so 11, jun­to con los co­mi­sio­na­dos Ser­gio Pi­men­tel Var­gas y Héc­tor Acos­ta Fé­lix.

En la reunión, Fox pu­so una pro­pues­ta so­bre la me­sa: ace­le­rar la ron­da uno (el pri­mer pa­que­te de po­si­bles con­tra­tos so­bre la re­for­ma ener­gé­ti­ca) pa­ra in­cluir la ex­plo­ta­ción de re­cur­sos no con­ven­cio­na­les, co­mo el lla­ma­do sha­le gas, que uti­li­za la po­lé­mi­ca téc­ni­ca de frac­king, la cual con­sis­te en la frac­tu­ra­ción hi­dráu­li­ca de ro­cas pa­ra la ex­trac­ción de hi­dro­car­bu­ros y que los am­bien­ta­lis­tas ca­li­fi­can co­mo muy no­ci­va pa­ra el eco­sis­te­ma. Tam­bién el ex pre­si­den­te so­li­ci­tó in­for­ma­ción geo­ló­gi­ca pa­ra ubi­car zo­nas de fu­tu­ra ex­plo­ra­ción, en don­de po­dría par­ti­ci­par su em­pre­sa pe­tro­le­ra, y apro­ve­chó la reunión pa­ra co­no­cer de­ta­lles so­bre las li­ci­ta­cio­nes que en aquel en­ton­ces es­ta­ban en cur­so, pa­ra la ex­plo­ra­ción y ex­trac­ción de gas y cru­do en aguas pro­fun­das del gol­fo de Mé­xi­co. Su in­te­rés —ar­gu­men­tó— era que los fon­dos de in­ver­sión en­fo­ca­dos al sec­tor —co­mo el que im­pul­sa él, por 750 mi­llo­nes de dó­la­res— es­ta­ban aten­tos pa­ra par­ti­ci­par en las pri­me­ras con­ce­sio­nes pa­ra la ex­plo­ta­ción de los re­cur­sos pe­tro­le­ros del país. La reunión du­ró apro­xi­ma­da­men­te una ho­ra, aun­que ya des­de me­ses an­tes Fox ha­bía ini­cia­do su la­bor de ca­bil­de­ro pe­tro­le­ro an­te las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les. Por ejem­plo, el 23 de septiembre de 2015 el ex man­da­ta­rio ha­bía acu­di­do al edi­fi­cio de la CNH pa­ra pre­sen­tar la es­truc­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal de EIM Ca­pi­tal, en la que apa­re­cían co­mo ac­cio­nis­tas él, su hi­ja Pau­li­na Fox de la Con­cha y Pe­dro Ce­ri­so­la, así co­mo los jó­ve­nes em­pre­sa­rios Fran­cis­co de la Con­cha Ham­dan y Mi­guel Fran­cis­co Abed Ruiz. En ese pri­mer en­cuen­tro, los con­se­je­ros del CNH le in­for­ma­ron a que la quin­ta li­ci­ta­ción de la ron­da uno in­clui­ría áreas de ex­plo­ra­ción de hi­dro­car­bu­ros no con­ven­cio­na­les, co­mo el sha­le gas, en Coahui­la, Nue­vo León, Ta­mau­li­pas, Ve­ra­cruz, Hi­dal­go, San Luis Po­to­sí y Pue­bla. Sin em­bar­go, es­ta mo­da­li­dad se pa­só fi­nal­men­te a la se­gun­da ron­da —as­tual­men­te abier­ta— to­da vez que fal­ta­ban re­gla­men­tos y nor­mas pa­ra adap­tar­se den­tro del go­bierno.

Cuan­do Fox ca­bil­deó la in­clu­sión de EIM Ca­pi­tal en las li­ci­ta­cio­nes, la ex­plo­ta­ción de sha­le gas me­dian­te

frac­king re­pre­sen­ta­ba ga­nan­cias mul­ti­mi­llo­na­rias, ya que el pre­cio del ba­rril del cru­do es­ta­ba por arri­ba de los 100 dó­la­res. Ese po­ten­cial ha dis­mi­nui­do por­que el pre­cio del ba­rril de pe­tró­leo no su­pera los 50 dó­la­res. No obs­tan­te, to­da­vía re­pre­sen­ta un buen ne­go­cio pa­ra los in­tere­sa­dos en ex­plo­tar las re­gio­nes de Ve­ra­cruz y la cuen­ca de Bur­gos, en Coahui­la. EIM Ca­pi­tal pro­yec­ta in­ver­tir 500 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción pe­tro­le­ra con una ren­ta­bi­li­dad de en­tre 30% y 40%, y has­ta 250 mi­llo­nes de dó­la­res en la ge­ne­ra­ción de ener­gía, así co­mo en desa­rro­llar in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te y al­ma­ce­na­mien­to de hi­dro­car­bu­ros, con un ín­di­ce de re­torno so­bre pa­tri­mo­nio de 20% a 25%.

Re­for­ma a cam­bio de apo­yo po­lí­ti­co. Des­de que Fox era pre­si­den­te in­ten­tó sin éxi­to con­cre­tar la re­for­ma ener­gé­ti­ca. Por eso cuan­do en abril de 2012 En­ri­que Pe­ña Nie­to se com­pro­me­tió a impulsar la aper­tu­ra de ca­pi­tal pri­va­do, Fox se su­mó co­mo aplau­di­dor de pri­me­ra fi­la del en­ton­ces can­di­da­to del pri a la Pre­si­den­cia. De he­cho, el pa­nis­ta con­di­cio­nó su alian­za a cam­bio de la re­for­ma, que le abrió opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.