Quita AN co­mi­sio­nes a fal­tis­tas en San Lá­za­ro.

Apli­ca san­ción por vo­ta­ción de la Me­sa Di­rec­ti­va en la Cá­ma­ra Ba­ja Son 10 los dipu­tados a los que se ha cas­ti­ga­do has­ta aho­ra

El Universal - - PORTADA - HO­RA­CIO JI­MÉ­NEZ —po­li­ti­ca@elu­ni­ver­sal.com.mx

En me­dio de una frac­tu­ra al in­te­rior del PAN, la ban­ca­da del blan­quia­zul en San Lá­za­ro re­pren­dió a los 10 dipu­tados que no acu­die­ron a la se­sión del pa­sa­do mar­tes 5 de septiembre, en la que se pre­veía la vo­ta­ción pa­ra ins­ta­lar la Me­sa Di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

De acuer­do con in­for­ma­ción ob­te­ni­da por EL UNI­VER­SAL, son 10 los dipu­tados que por asun­tos per­so­na­les o de agen­da no pu­die­ron acu­dir a la se­sión; sin em­bar­go, ya co­men­za­ron a qui­tar­les car­gos en co­mi­sio­nes, a otros les re­ti­ra­ron el trans­por­te de la ban­ca­da (co­no­ci­do co­mo Fi­de­lios), los ex­clu­ye­ron del chat in­terno, ya no les per­mi­ten el ac­ce­so a las reunio­nes pre­vias del gru­po par­la­men­ta­rio e in­clu­so se pre­vé que tam­bién les li­mi­ten los ase­so­res.

EL UNI­VER­SAL pu­bli­có el pa­sa­do 8 de septiembre que dis­tin­tos dipu­tados pa­nis­tas no se pre­sen­ta­ron a la se­sión de ese mar­tes, por lo que se de­ter­mi­nó que re­ci­bi­rían una san­ción y, de en­tra­da, los ex­clu­ye­ron del chat in­terno y el vi­ce­coor­di­na­dor de Asun­tos In­ter­nos, Agus­tín Rodríguez, ya no les per­mi­tió in­gre­sar a la reunión ple­na­ria pre­via a la se­sión or­di­na­ria del jue­ves 7 de septiembre, don­de es­tu­vo pre­sen­te el lí­der na­cio­nal del blan­quia­zul, Ricardo Ana­ya, al ar­gu­men­tar que se les ne­ga­ba la en­tra­da por “obe­de­cer a otros in­tere­ses”.

Los 10 dipu­tados que se au­sen­ta­ron fue­ron: Hu­go Ale­jo Do­mín­guez, Apo­li­nar Ca­si­llas Gu­tié­rrez, Eu­kid Cas­ta­ñón He­rre­ra, Li­lia Ar­min­da Gar­cía Es­co­bar, Fran­cis­co Gu­tié­rrez de Velasco, Ja­net­te Ovan­do Rea­zo­la, Ga­brie­la Ra­mí­rez Ra­mos, Ra­fael Valenzuela Ar­mas, El­va Li­dia Va­lles Ol­ve­ra y Na­dia Hay­dee Ve­ga Oli­vas.

De es­tos 10 le­gis­la­do­res, se co­no­ce que por lo me­nos cua­tro son cer­ca­nos al as­pi­ran­te pre­si­den­cial pa­nis­ta Ra­fael Mo­reno Va­lle: Eu­kid Cas­ta­ñón, El­va Va­lles, Li­lia Ar­min­da Gar­cía y Hu­go Ale­jo. Los de­más tie­nen dis­tin­tas cer­ca­nías.

Ca­da vo­to con­ta­ba.

La in­di­ca­ción de la di­ri­gen­cia y de la coor­di­na­ción par­la­men­ta­ria azu­les pa­ra que to­da la ban­ca­da ten­dría que acu­dir a la se­sión del mar­tes 5 de septiembre era cla­ra. El ob­je­ti­vo era que los 109 vo­tos que tie­ne la ban­ca­da del PAN se hi­cie­ran va­ler por si el PRI lo­gra­ba su­bir al pleno la vo­ta­ción de los in­te­gran­tes de la pró­xi­ma Me­sa Di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, que en­ca­be­za­ría el priís­ta Jor­ge Carlos Ra­mí­rez Ma­rín.

Aquel mar­tes, el blo­que PRI-Ver­de-Pa­nal-PES bus­ca­ba el apo­yo de otra ban­ca­da, co­mo Mo­re­na o el PRD, pa­ra lo­grar más de 300 vo­tos que re­pre­sen­ta­rían las dos ter­ce­ras par­tes del pleno y así po­der ins­ta­lar la Me­sa Di­rec­ti­va.

Aque­lla ma­ña­na, sin la pre­sen­cia de las frac­cio­nes del PAN, PRD y MC, los gru­pos par­la­men­ta­rios del PRI, Ver­de, Nue­va Alian­za, En­cuen­tro So­cial y Mo­re­na en la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca ava­la­ron que la pla­ni­lla se so­me­tie­ra a vo­ta­ción en el pleno, y ahí co­bra­ban re­le­van­cia to­dos los vo­tos de los dipu­tados que lo­gra­ban for­mar el blo­que opo­si­tor.

El mo­vi­mien­to en San Lá­za­ro era in­ten­so esa ma­ña­na. Dipu­tados iban y ve­nían y se co­rría el rumor de que el tri­co­lor ya ha­bía con­ven­ci­do a al­gu­nos de que no asis­tie­ran pa­ra ayu­dar con su au­sen­cia a las dos-ter­ce­ras par­tes que re­que­ría el PRI.

In­clu­so los coor­di­na­do­res par­la­men­ta­rios del PAN, PRD y MC acu­sa­ron al PRI y al go­bierno fe­de­ral de que­rer com­prar le­gis­la­do­res de sus ban­ca­das pa­ra do­blar su vo­lun­tad y afir­ma­ron que les pi­die­ron a le­gis­la­do­res que se au­sen­ta­ran, ha­cien­do­les ofre­ci­mien­tos eco­nó­mi­cos o ca­non­jías con el ob­je­ti­vo de que se ava­la­ra la Me­sa Di­rec­ti­va.

El blo­que opo­si­tor, que con­for­man PAN, PRD y MC, con­di­cio­nó que has­ta que no se eli­mi­na­ra el “pa­se au­to­má­ti­co”, que le da­ba la po­si­bi­li­dad al pro­cu­ra­dor Raúl Cer­van­tes de ser el pri­mer fis­cal ge­ne­ral de la Na­ción, per­mi­ti­rían que se ins­ta­la­ra la Me­sa Di­rec­ti­va.

Ese mar­tes sí hu­bo vo­ta­ción, pe­ro el blo­que que en­ca­be­za el PRI so­la­men­te reunió 257 vo­tos a fa­vor y la opo­si­ción al­can­zó 209 su­fra­gios, lo que no dio la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da, al re­gis­trar­se un quó­rum de 468 dipu­tados.

Un día des­pués, el PRI ce­dió e in­for­mó que im­pul­sa­ría una ini­cia­ti­va pa­ra eli­mi­nar el “pa­se au­to­má­ti­co” y es­to des­tra­bó la pa­rá­li­sis le­gis­la­ti­va que ha­bía en San Lá­za­ro y el jue­ves 7 de septiembre pu­do to­mar pro­tes­ta co­mo pre­si­den­te el priís­ta Jor­ge Carlos Ra­mí­rez Ma­rín.

An­te­ce­den­tes.

No es la pri­me­ra vez que dipu­tados opo­si­to­res a Ricardo Ana­ya tie­nen di­fe­ren­cias con su coor­di­na­ción, pues el 10 de no­viem­bre de 2016, EL UNI­VER­SAL pu­bli­có que el dipu­tado fe­de­ral blan­quia­zul y cer­cano a Ra­fael Mo­reno Va­lle, Eu­kid Cas­ta­ñón, re­nun­ció a la vi­ce­coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca del PAN, des­pués de que el jue­ves 20 de oc­tu­bre los sie­te dipu­tados afi­nes al as­pi­ran­te pre­si­den­cial pa­nis­ta vo­ta­ron —co­mo el PRI— a fa­vor de to­da la Ley de In­gre­sos; es de­cir, fue­ron en con­tra de to­do su gru­po par­la­men­ta­rio. Es­to mo­les­tó a su coor­di­na­dor, Mar­ko Cortés, con quien tu­vo di­fe­ren­cias por esa si­tua­ción.

Por otra parte, la vi­ce­coor­di­na­do­ra del PAN en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Eloí­sa Ta­la­ve­ra, de­fen­dió la agen­da de 15 pun­tos que pre­sen­tó el Blo­que Opo­si­tor el pa­sa­do miér­co­les.

El blo­que que en­ca­be­za el PRI reunió 257 vo­tos a fa­vor en la se­sión del 7 de septiembre y la opo­si­ción al­can­zó 209 su­fra­gios, lo que no dio la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da pa­ra vo­tar la pre­si­den­cia de la Me­sa Di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra Ba­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.