Preo­cu­pan bro­tes de epi­de­mias: Na­rro

Se­cre­ta­ría de Sa­lud tra­ba­ja pa­ra evi­tar mos­cos de chi­kun­gun­ya Ries­gos: in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias o der­ma­to­ló­gi­cas y con­jun­ti­vi­tis

El Universal - - NACIÓN - DEN­NIS A. GAR­CÍA En­via­do —jus­ti­ciay­so­cie­dad@elu­ni­ver­sal.com.mx

“Has­ta aho­ri­ta no [hay re­gis­tros de bro­tes de en­fer­me­da­des epi­de­mio­ló­gi­cas], esa es una de nues­tras preo­cu­pa­cio­nes, el pro­ble­ma des­pués de la emer­gen­cia son bro­tes epidémicos”

“La in­fra­es­truc­tu­ra en la re­gión es­tá fun­cio­nan­do con to­da su ca­pa­ci­dad y he­mos sus­ti­tui­do lo fal­tan­te con más de 50 bri­ga­das de aten­ción mé­di­ca” JO­SÉ NA­RRO RO­BLES Se­cre­ta­rio de Sa­lud

San­ta Ma­ría Xa­da­ni, Oax.— A nue­ve días del sis­mo con mag­ni­tud 8.2 que cau­só da­ños en la re­gión del Ist­mo de Tehuan­te­pec, la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud del go­bierno fe­de­ral es la po­si­bi­li­dad de bro­tes epi­de­mio­ló­gi­cos.

Los ries­gos la­ten­tes an­te de­sas­tres na­tu­ra­les pue­den ser una epi­de­mia de in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias, con­jun­ti­vi­tis o pro­ble­mas der­ma­to­ló­gi­cos.

En en­tre­vis­ta con EL UNI­VER­SAL, el se­cre­ta­rio de Sa­lud, Jo­sé Na­rro, in­for­mó que en los mu­ni­ci­pios afec­ta­dos se tra­ba­ja de ma­ne­ra in­ten­sa pa­ra evi­tar el bro­te del mos­co que trans­mi­te chi­kun­gun­ya, den­gue o zi­ka.

“Has­ta aho­ri­ta no [hay bro­tes de en­fer­me­da­des epi­de­mio­ló­gi­cas], esa es una de nues­tras preo­cu­pa­cio­nes, en ca­sos de de­sas­tres, el pro­ble­ma des­pués de la emer­gen­cia, son bro­tes epidémicos y no te­ne­mos el re­gis­tro.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do in­ten­sa­men­te pa­ra co­no­cer la ca­li­dad del agua que es­tán be­bien­do pa­ra iden­ti­fi­car pro­ble­mas de ries­gos sa­ni­ta­rios en los ali­men­tos, pa­ra for­ta­le­cer la ca­pa­ci­dad y sus­ti­tuir lo que se per­dió co­mo ba­ños y le­tri­nas”, ex­pli­có.

Na­rro Ro­bles di­jo que se ve­ri­fi­ca si no hay rup­tu­ras en la in­fra­es­truc­tu­ra hi­dráu­li­ca y del dre­na­je, así co­mo de los po­zos que se po­drían con­ta­mi­nar y cau­sar al­gún ti­po de en­fer­me­dad en la re­gión.

El en­car­ga­do de la po­lí­ti­ca pú­bli­ca en ma­te­ria de sa­lud co­men­tó que pue­de ser fo­co de epi­de­mias de in­fec­cio­nes los es­com­bros de las ca­sas que se de­rrum­ba­ron, por lo que se tra­ba­ja pa­ra re­ti­rar­los.

An­te un po­si­ble bro­te de in­fec­cio­nes en las ca­lles don­de se en­cuen­tran per­noc­ta­das las fa­mi­lias que no pue­den en­trar a sus ca­sas, Na­rro Ro­bles men­cio­nó que no se quie­ren ale­jar por­que quie­ren cuidar sus per­te­nen­cias.

“Es­ta­mos avan­zan­do de ma­ne­ra ace­le­ra­da pa­ra el le­van­ta­mien­to del cen­so y es­pe­ra­mos que es­te fin de se­ma­na es­té con­clui­do y que eso nos dé la po­si­bi­li­dad de que pue­dan te­ner más tran­qui­li­dad y con­fian­za de que he­mos re­gis­tra­do sus ne­ce­si­da­des”, pun­tua­li­zó.

Al ha­cer un ba­lan­ce lue­go de cum­plir­se una se­ma­na del tem­blor de 8.2 con epi­cen­tro en Chia­pas, y más de dos mil ré­pli­cas, Jo­sé Na­rro in­di­có que 95% de las ins­ta­la­cio­nes de las uni­da­des de aten­ción mé­di­ca es­tán fun­cio­nan­do en la zo­na da­ña­da de Oa­xa­ca.

Di­jo que al­gu­nos lu­ga­res que­da­ron in­ha­bi­li­ta­dos por los da­ños su­fri­dos co­mo el hos­pi­tal ge­ne­ral de Ju­chi­tán que “es­tá in­ser­vi­ble y tu­vi­mos que im­pro­vi­sar un área de hos­pi­ta­li­za­ción, de aten­ción y tras­la­do de en­fer­mos”.

Los hos­pi­ta­les co­mo el de Ix­te­pec y el de Sa­li­na Cruz de Pe­mex sus­pen­die­ron sus ac­ti­vi­da­des, así co­mo al­gu­nas uni­da­des de me­di­ci­na fa­mi­liar o ge­ne­ral del IMSS e ISSS­TE; sin em­bar­go, reite­ró que se tie­ne el 95% de las ins­ta­la­cio­nes en ope­ra­ción.

“La in­fra­es­truc­tu­ra en la re­gión es­tá fun­cio­nan­do con to­da su ca­pa­ci­dad y he­mos sus­ti­tui­do lo fal­tan­te con más de 50 bri­ga­das de aten­ción mé­di­ca que lle­ga­ron de Oa­xa­ca, Ciu­dad de Mé­xi­co, Pue­bla y del go­bierno fe­de­ral”, ase­gu­ró.

Ex­pli­có que se tras­la­dó un qui­ró­fano mó­vil y se es­tá en­vian­do un hos­pi­tal con ca­pa­ci­dad pa­ra 30 ca­mas que vie­ne del es­ta­do de Hi­dal­go; ade­más, se ha­bi­li­ta­ron 25 ca­mas en el Hos­pi­tal Mi­li­tar de Ix­te­pec.

El Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) co­men­zó a re­pa­rar la Uni­dad Mé­di­ca Fa­mi­liar Nú­me­ro 25, que re­sul­tó con da­ños me­no­res.

Una plan­ti­lla de 50 tra­ba­ja­do­res arran­có los tra­ba­jos de com­pos­tu­ra en cuar­tea­du­ras de mu­ros, co­lo­ca­ción de pla­fo­nes, re­pa­ra­ción de vi­drios e ins­ta­la­ción de aca­ba­dos; des­per­fec­tos le­ves que no po­nen en pe­li­gro la in­te­gri­dad del in­mue­ble, co­mo dic­ta­mi­nó Pro­tec­ción Ci­vil del Es­ta­do.

Con­ti­núa el re­par­to de ali­men­tos.

En el mu­ni­ci­pio de San­ta Ma­ría Xa­da­ni, uno de los 41 que re­sul­ta­ron afec­ta­dos por el sis­mo, ele­men­tos de la De­fen­sa Na­cio­nal si­guen pro­por­cio­na­do ra­cio­nes de co­mi­da a las fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das.

Du­ran­te un re­co­rri­do por ese mu­ni­ci­pio se ob­ser­vó que las mu­je­res y ni­ños lle­gan a la cocina co­mu­ni­ta­ria mon­ta­da por me­dio de Plan DN-III en don­de ca­da día se re­par­ten 6 mil por­cio­nes pa­ra desa­yuno, co­mi­da y ce­na.

La Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) man­tie­ne un des­plie­gue de 9 mil 500 ele­men­tos en la re­gión del Ist­mo y uti­li­za las ae­ro­na­ves de la Fuer­za Aé­rea Me­xi­ca­na pa­ra el tras­la­do de ví­ve­res y co­mi­da des­de la Ciu­dad de Mé­xi­co a la ba­se aé­rea mi­li­tar de Ix­te­pec, Oa­xa­ca.

Ahí las diferentes bri­ga­das rea­li­zan las car­gas de los ca­mio­nes con agua, ví­ve­res, col­cho­ne­tas y ar­tícu­los de lim­pie­za pa­ra re­par­tir­se en las zo­nas más da­ña­das.

La Se­cre­ta­ría de Marina-Ar­ma­da de Mé­xi­co (Se­mar) y la Po­li­cía Fe­de­ral rea­li­zan re­co­rri­dos en to­do el día y noc­tur­nos pa­ra evi­tar el ro­bo a ca­sa ha­bi­ta­ción.

Jo­sé Na­rro in­di­có que el 95% de las ins­ta­la­cio­nes de las uni­da­des de aten­ción mé­di­ca es­tán fun­cio­nan­do en la zo­na da­ña­da de Oa­xa­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.