Vo­lun­ta­ria po­ne en al­to a los bom­be­ros

Li­lia­na de­ci­dió prac­ti­car in­clu­so en sus va­ca­cio­nes pa­ra ser una de sus 50 re­pre­sen­tan­tes en el des­fi­le

El Universal - - NACIÓN - AN­DREA AHE­DO — jus­ti­ciay­so­cie­dad@elu­ni­ver­sal.com.mx

Li­lia­na Tre­na­do apa­ga in­cen­dios, sal­va a per­so­nas de ac­ci­den­tes, res­ca­ta ga­tos y pro­te­ge gen­te de ata­ques de abe­jas. Es una mu­jer mo­re­na, de 28 años, de pes­ta­ñas lar­gas y ca­be­llo os­cu­ro. Cuan­do hay lla­ma­dos de au­xi­lio, vis­te un uni­for­me es­pe­cial pa­ra pro­te­ger­la del fue­go: un cha­que­tón con ti­ran­tes, bo­tas, guan­tes y un cas­co que pe­sa ca­si tres ki­los.

Es una de las tres mu­je­res de la Guar­dia Ver­de en la Es­ta­ción Cen­tral de Bom­be­ros co­man­dan­te Leo­nar­do del Fra­go, de la co­lo­nia Mer­ced.

“Pues nos di­cen bom­be­ras. El he­cho de que te di­gan bom­be­ro es sa­tis­fac­to­rio, por­que nos re­co­no­cen por ha­cer el tra­ba­jo que ellos [los hom­bres] co­mún­men­te rea­li­zan”.

Li­lia­na su­mó ayer un lo­gro a sus dos años de ca­rre­ra: mar­char co­mo parte del He­roi­co Cuer­po de Bom­be­ros, des­pués de 29 años en los que es­tos hé­roes es­tu­vie­ron au­sen­tes del des­fi­le mi­li­tar. Con su com­pa­ñe­ra Ju­lie­ta es­tu­vo al fren­te de la es­col­ta de los bom­be­ros, con sus za­pa­tos de cha­rol, uni­for­me de ga­la y un ha­cha de alu­mi­nio que de­bía man­te­ner en la mis­ma po­si­ción.

Li­lia­na de­ci­dió ser vo­lun­ta­ria y prac­ti­car in­clu­so en sus va­ca­cio­nes pa­ra ser una de las 50 vo­lun­ta­rias.

Los 300 bom­be­ros apren­die­ron dos me­ses an­tes del des­fi­le las ór­de­nes mi­li­ta­res, el sig­ni­fi­ca­do de los to­ques de la cor­ne­ta y pa­sos mi­li­ta­res con los que no es­ta­ban fa­mi­lia­ri­za­dos. Dos ho­ras al día, prac­ti­ca­ron las mar­chas a lo lar­go de 10 ki­ló­me­tros.

Es­fuer­zo. Con su equi­po, que in­clu­ye un cas­co con pe­so apro­xi­ma­do de tres ki­lo­gra­mos, los bom­be­ros mar­cha­ron 10 ki­ló­me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.