El Es­ta­do nor­ma­li­zó la vio­len­cia de gé­ne­ro: AI

El Universal - - ESTADOS -

Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal Mé­xi­co se pro­nun­ció res­pec­to al ca­so de Ma­ra Fer­nan­da Cas­ti­lla y exi­gió a las au­to­ri­da­des ac­cio­nes con­tun­den­tes pa­ra erra­di­car la vio­len­cia de gé­ne­ro. “No es cul­pa de las víc­ti­mas, es cul­pa del Es­ta­do, que ha nor­ma­li­za­do ta­les he­chos”, apun­tó la ONG.

La di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de AI Mé­xi­co, Ta­nia Re­neaum, des­ta­có que la im­pu­ni­dad an­te la vio­len­cia, in­clui­dos el abu­so se­xual y el fe­mi­ni­ci­dio, ya es­tá ge­ne­ra­li­za­da.

“Es­ta­mos fren­te a un con­tex­to que des­pre­cia la vi­da de las mu­je­res, y un Es­ta­do ma­chis­ta que tie­ne una his­tó­ri­ca deu­da pen­dien­te, que de­be re­vi­sar sus res­pon­sa­bi­li­da­des res­pec­to a la in­te­gri­dad y la dig­ni­dad de las mu­je­res”, pre­ci­só.

Los fa­mi­lia­res de Ma­ra la re­por­ta­ron des­apa­re­ci­da el pa­sa­do 8 de septiembre, lue­go de que acu­die­ra con al­gu­nos ami­gos a un bar de Cho­lu­la y to­ma­ra un ta­xi de la em­pre­sa Ca­bify.

El go­ber­na­dor de Pue­bla, An­to­nio Ga­li, in­for­mó ayer que el cuer­po de la es­tu­dian­te de la Uni­ver­si­dad Po­pu­lar Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Pue­bla (UPAEP) fue en­con­tra­do en el es­ta­do de Tlax­ca­la, al fon­do de una ba­rran­ca.

AI ci­tó ci­fras del Ine­gi que re­ve­lan que seis de ca­da 10 mu­je­res me­xi­ca­nas han pa­de­ci­do por lo me­nos un ca­so de vio­len­cia en sus vi­das. “Las ci­fras se nu­tren to­dos los días por he­chos tan la­men­ta­bles co­mo los de Ma­ra”, in­di­ca­ba el co­mu­ni­ca­do.

La ONG in­for­mó que se su­ma­rá a la marcha de es­te do­min­go 17 de septiembre, que par­ti­rá a las 12:00 ho­ras de la plan­cha del Zócalo, con di­rec­ción a las ins­ta­la­cio­nes de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.