SIN CRI­SIS

Nue­vos pre­si­den­tes de cá­ma­ras Ba­ja y Alta acom­pa­ñan a EPN Di­plo­má­ti­cos, po­lí­ti­cos y mi­li­ta­res, tes­ti­gos en Pa­la­cio Na­cio­nal

El Universal - - NACIÓN - FRAN­CIS­CO RE­SÉN­DIZ Y HO­RA­CIO JI­MÉ­NEZ —po­li­ti­ca@elu­ni­ver­sal.com.mx

El pre­si­den­te del Se­na­do, Er­nes­to Cor­de­ro, lle­gó con Raúl Cer­van­tes, pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral, al des­fi­le por el aniver­sa­rio de la In­de­pen­den­cia. Apa­re­cen jun­tos des­pués de la cri­sis ge­ne­ra­da en el Con­gre­so por el re­cla­mo del PAN en re­la­ción al “pa­se au­to­má­ti­co” de Cer­van­tes de pro­cu­ra­dor a fis­cal Ge­ne­ral, in­clu­so lo de­no­mi­nan co­mo “fis­cal car­nal”. Por ese mis­mo te­ma, Cor­de­ro vi­vió un epi­so­dio com­pli­ca­do, pues su pre­si­den­cia fue des­co­no­ci­da por los pa­nis­tas afi­nes al lí­der blan­quia­zul Ricardo Ana­ya, quie­nes lo acu­sa­ron de apo­yar una ma­nio­bra del PRI.

El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, flan­quea­do por los se­cre­ta­rios de la De­fen­sa Na­cio­nal, ge­ne­ral Sal­va­dor Cien­fue­gos, y de Marina-Ar­ma­da, al­mi­ran­te Vidal Fran­cis­co So­be­rón, en­ca­be­za el des­fi­le mi­li­tar por el 207 aniver­sa­rio de la In­de­pen­den­cia na­cio­nal.

A las 10:53 de la ma­ña­na, un he­li­cóp­te­ro blan­co del Es­ta­do Ma­yor Pre­si­den­cial des­cien­de en Pa­la­cio Na­cio­nal. A las 11:00 en pun­to se abre la puer­ta prin­ci­pal y apa­re­ce al cen­tro el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to. Ca­mi­na ha­cia el as­ta ban­de­ra del Zócalo.

A su la­do van los se­cre­ta­rios de la De­fen­sa y de Marina; un pa­so atrás, a la de­re­cha del Pre­si­den­te, el je­fe del Es­ta­do Ma­yor Pre­si­den­cial, Ro­ber­to Mi­ran­da. To­dos apre­su­ran el pa­so.

Se apu­ran los pre­si­den­tes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Jor­ge Carlos Ra­mí­rez Ma­rín, y del Se­na­do, Er­nes­to Cor­de­ro; a su la­do ca­mi­nan el pro­cu­ra­dor Raúl Cer­van­tes y Luis Ma­ría Agui­lar, mi­nis­tro pre­si­den­te de la Cor­te, quien se ve se­rio. Cer­ca van Re­na­to Sa­les y Ana Li­lia He­rre­ra.

Pe­ña Nie­to iza la Ban­de­ra Na­cio­nal, se rin­den ho­no­res. Acom­pa­ña­do por los se­cre­ta­rios Cien­fue­gos y So­be­rón, pa­sa re­vis­ta a las tro­pas des­ple­ga­das en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción. Siem­pre a su la­do, el ge­ne­ral Mi­ran­da.

Mien­tras los pre­si­den­tes de las Cá­ma­ras re­gre­san a Pa­la­cio, ese lar­go an­dar des­de la ba­se del as­ta ban­de­ra has­ta la en­tra­da a Pa­la­cio Na­cio­nal, dos hom­bres ha­blan se­rios, sin chis­tar: son Er­nes­to Cor­de­ro y Raúl Cer­van­tes. Pe­ña Nie­to, en tan­to, ter­mi­na la re­vis­ta y en­tra a por la puer­ta del Pa­tio de Ho­nor.

Den­tro de Pa­la­cio Na­cio­nal y en los bal­co­nes hay 800 in­vi­ta­dos es­pe­cia­les de la Pre­si­den­cia, en­tre ellos di­plo­má­ti­cos, lí­de­res par­ti­dis­tas, agre­ga­dos mi­li­ta­res, fun­cio­na­rios, sus fa­mi­lias y ni­ños y ni­ñas de di­ver­sas es­cue­las pri­ma­rias del país.

Ahí tam­bién hu­bo es­pa­cio pa­ra los po­lí­ti­cos pri­vi­le­gia­dos que pu­die­ron ver des­de los bal­co­nes el des­fi­le, co­mo el pre­si­den­te del PRI, En­ri­que Ochoa Re­za y su hi­ja; tam­bién asis­tie­ron el lí­der del Ver­de en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Je­sús Ses­ma y sus hi­jos.

El pre­si­den­te Pe­ña Nie­to apa­re­ce en el bal­cón cen­tral de Pa­la­cio, flan­quea­do por los man­dos mi­li­ta­res, por los lí­de­res del Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial, y por el je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co. El je­fe de co­lum­na, ge­ne­ral Gil­ber­to Her­nán­dez Abreu, so­li­ci­ta per­mi­so pa­ra iniciar la parada.

Man­ce­ra es re­le­ga­do a la de­re­cha del Pre­si­den­te en ese mí­ti­co bal­cón. Aguar­da se­rio, de re­pen­te son­rien­te a ple­ni­tud cuan­do ve pa­sar, por pri­me­ra vez a un con­tin­gen­te del He­roi­co Cuer­po de Bom­be­ros ca­pi­ta­lino.

El Pre­si­den­te in­vi­tó a por lo me­nos 15 gru­pos de ni­ños a ver el des­fi­le des­de el bal­cón prin­ci­pal. En el se­gun­do con­tin­gen­te es­ta­ba una ni­ña con uni­for­me azul. Se pa­ró fren­te al Zócalo. Su ros­tro lo de­cía to­do. Abrió lo más que pu­do los ojos. Sus ma­nos las lle­vó a su bo­ca por la im­pre­sión.

Mi­ra­das al Pre­si­den­te; a de­ce­nas de ni­ños de sex­to de pri­ma­ria; a Man­ce­ra re­le­ga­do; a Jor­ge Carlos Ra­mí­rez Ma­rín y Cor­de­ro y a los “du­ros” Cien­fue­gos y So­be­rón.

El des­fi­le ter­mi­na. Lue­go, Pe­ña Nie­to co­me con los con­tin­gen­tes en el Cam­po Mi­li­tar 1, ahí se fue la tar­de.

En el des­fi­le por el 207 aniver­sa­rio de la In­de­pen­den­cia par­ti­ci­pa­ron hom­bres y mu­je­res de las diferentes cor­po­ra­cio­nes mi­li­ta­res y po­li­cia­cas del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.