Ar­man fren­te en fa­vor de los de­re­chos hu­ma­nos

Se ha agu­di­za­do la vio­la­ción de ga­ran­tías fun­da­men­ta­les de los mi­gran­tes na­cio­na­les y ex­tran­je­ros: CNDH

El Universal - - NACIÓN - MA­NUEL ESPINO BUCIO —jus­ti­ciay­so­cie­dad@elu­ni­ver­sal.com.mx

Las 33 co­mi­sio­nes de de­re­chos hu­ma­nos del país, in­clui­da la CNDH, anun­cia­ron un fren­te co­mún pa­ra de­fen­der a los mi­gran­tes me­xi­ca­nos que radican en Es­ta­dos Uni­dos, los con­na­cio­na­les en trán­si­to a ese país, las víc­ti­mas de des­pla­za­mien­to in­terno y los de otras na­cio­nes que cru­zan por te­rri­to­rio me­xi­cano.

El óm­buds­man na­cio­nal, Luis Raúl Gon­zá­lez Pé­rez, afir­mó que pon­drán en marcha un pro­to­co­lo de apo­yo a es­te sec­tor y bus­ca­rán con la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo So­cial (Se­de­sol) di­se­ñar po­lí­ti­cas “no asis­ten­cia­les”, que em­po­de­ren a los ciu­da­da­nos, va­yan a la cau­sa es­truc­tu­ral de la po­bre­za y coad­yu­ven a evi­tar el des­pla­za­mien­to de su lu­gar de ori­gen.

En el mar­co de la Se­gun­da Cum­bre de Asun­tos Mi­gra­to­rios, or­ga­ni­za­da por la CNDH y la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de Or­ga­nis­mos Pú­bli­cos de De­re­chos Hu­ma­nos (FMOPDH), que aglu­ti­na a los 33 or­ga­nis­mos de la Re­pú­bli­ca, Gon­zá­lez Pé­rez ase­gu­ró que en los úl­ti­mos años se ha agu­di­za­do en Mé­xi­co la vio­la­ción a de­re­chos hu­ma­nos de los mi­gran­tes, tan­to ex­tran­je­ros co­mo na­cio­na­les.

“Mé­xi­co re­ci­be nue­vas mi­gra­cio­nes de ori­gen hai­tiano, afri­cano, cu­bano, y prin­ci­pal­men­te del trián­gu­lo norte de Amé­ri­ca Cen­tral [Hon­du­ras, El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la], que hu­yen de dis­tin­tas for­mas de vio­len­cia y bus­can nue­vas ru­tas, don­de es­tán ex­pues­tos a ma­yo­res ries­gos en su tra­yec­to ha­cia Es­ta­dos Uni­dos”, se­ña­ló.

Di­jo que las au­to­ri­da­des de­ben ser con­gruen­tes al pe­dir jus­ti­cia por los me­xi­ca­nos en la fron­te­ra norte y tam­bién dar la mis­ma pro­tec­ción a los mi­gran­tes de la fron­te­ra sur.

In­vi­tó a sus ho­mó­lo­gos del país a rea­li­zar fo­ros y se­mi­na­rios a los que con­cu­rran las au­to­ri­da­des en ma­te­ria de mi­gra­ción, pa­ra “ven­cer la apa­tía, in­di­fe­ren­cia y dis­cri­mi­na­ción ha­cia los mi­gran­tes”.

En par­ti­cu­lar, los con­vo­có a in­ten­si­fi­car es­fuer­zos en fa­vor de los lla­ma­dos drea­mers, y di­ri­gir a los con­gre­sis­tas nor­te­ame­ri­ca­nos un do­cu­men­to con pers­pec­ti­va de de­re­chos hu­ma­nos don­de se des­ta­que la im­por­tan­cia de la mi­gra­ción. Por el mo­men­to, Gon­zá­lez Pé­rez se­ña­ló que con­ti­nua­rán apli­can­do el pro­to­co­lo de ac­ción in­me­dia­ta en la aten­ción y de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos de los mi­gran­tes, en con­jun­to con au­to­ri­da­des de Cen­troa­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.