Xo­los, un equi­po con afi­ción bi­na­cio­nal

El Universal - - NACIÓN - ARIAD­NA GAR­CÍA —po­li­ti­ca@elu­ni­ver­sal.com.mx

Ca­yen­do la tar­de, la ex­pla­na­da del es­ta­dio co­mien­za a ser ocu­pa­da. Las pa­rri­llas sa­len, el car­bón se en­cien­de, la car­ne cae en el asa­dor, las cer­ve­zas ro­lan y la ban­da pa­sa au­to por au­to pa­ra el que pi­da la pie­za.

Es el es­ta­cio­na­mien­to del Es­ta­dio Ca­lien­te, la ca­sa de los Xo­los, el equi­po de fut­bol soc­cer que ha da­do iden­ti­dad no so­la­men­te a Ti­jua­na, su cu­na, sino que ha lo­gra­do so­bre­pa­sar al gus­to de quie­nes vi­ven más allá de la fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos.

Des­de las 12:00 ho­ras, la Fa­mi­lia Xo­los, un gru­po de Mé­xi­co-es­ta­dou­ni­den­ses sa­len des­de Los Án­ge­les, Ca­li­for­nia, pa­ra pre­sen­ciar el par­ti­do en Ti­jua­na, Ba­ja Ca­li­for­nia, a las 19:00 ho­ras.

“No­so­tros que­re­mos con­vi­vir, mi­rar a los Xo­los a ver si po­de­mos lle­gar a ser cam­peo­nes. Nos ve­ni­mos des­de las 12 del día, so­mos la Xo­lo Fa­mi­lia, de los gru­pos más gran­des que hay aquí, so­mos más de 100”, re­la­tó Fi­li­ber­to Ceja, un mi­choa­cano que ra­di­ca en Los Án­ge­les y no se pier­de los par­ti­dos de su equi­po de soc­cer en Ti­jua­na.

La Xo­lo Fa­mi­lia lle­ga con to­do: la car­pa, la pa­rri­lla, la car­ne, las fri­tu­ras, las cer­ve­zas y la mú­si­ca. No to­dos ha­blan es­pa­ñol, pe­ro en­tien­den muy bien el de­por­te que los ha uni­do.

“A mí me gus­ta mu­cho el fut­bol, me en­can­ta ve­nir to­dos los días que hay par­ti­do, so­bre to­do por­que con­vi­vi­mos. To­do lo or­ga­ni­za­mos des­de Fa­ce­book, así nos con­ver­ti­mos en la Xo­lo Fa­mi­lia”, des­cri­bió Ceja.

En 2007, el em­pre­sa­rio Jor­ge Hank Rhon fun­dó el equi­po Xo­los de Ti­jua­na; pa­ra 2011 el equi­po as­cen­dió a Pri­me­ra Di­vi­sión y en 2012 ga­nó el tí­tu­lo del Aper­tu­ra. En 2013 par­ti­ci­pa­ron en la Co­pa Libertadores y en la Li­ga de Cam­peo­nes de la Conca­caf; en 2017 ca­li­fi­can a la edi­ción 2017-2018 de la Li­ga de Cam­peo­nes de Conca­caf.

“Cuan­do em­pe­za­mos el pro­yec­to ha­ce 10 años, mi pa­pá era pre­si­den­te mu­ni­ci­pal [de Ti­jua­na]. Siem­pre pen­só que Ti­jua­na ne­ce­si­ta­ba su equi­po de fut­bol, sien­do el de­por­te na­cio­nal, aun­que en Ti­jua­na exis­te la idea de que se jue­ga más beis­bol y fut­bol ame­ri­cano y bas­quet­bol, por la cer­ca­nía con Es­ta­dos Uni­dos”, co­men­tó Jor­geal­ber­to Hank In­zun­za, quien hoy lle­va las rien­das del equi­po.

“Ha si­do mu­cha his­to­ria de tra­ba­jo y de per­se­ve­ran­cia, de po­der bus­car lo que que­ría­mos, el sue­ño de es­tar en Pri­me­ra Di­vi­sión, con­so­li­dar un es­ta­dio, una afi­ción, bus­car tí­tu­los. Se fue­ron dan­do las co­sas una por una y eso nos ha ayu­da­do a que la gen­te vea al equi­po [co­mo] parte su­ya, que se arrai­gue no só­lo la gen­te de Ti­jua­na sino de to­do el es­ta­do y pai­sa­nos que vi­ven en Ca­li­for­nia, que se­pan que tie­nen un equi­po de ellos y pue­den ve­nir a ver­nos”, cuen­ta.

Asi­mis­mo, se­ña­la que es un equi­po bi­na­cio­nal: al es­tar en el norte del país, a lo me­jor tan lejos del cen­tro del país y tan cer­ca de los pai­sa­nos , ellos tam­bién quie­ren ver lo que es el fut­bol me­xi­cano, vivir sus raí­ces, y vie­nen de Los Án­ge­les, San Fran­cis­co, Las Ve­gas, ca­da vez más, al es­ta­dio de fut­bol.

Jor­geal­ber­to Hank In­zun­za bus­ca que los Xo­los atrai­gan no só­lo la gen­te de Ti­jua­na sino a pai­sa­nos que vi­ven del otro la­do de la fron­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.