QUIN­TA­NA ROO Ha­rán de au­di­to­rio de Borge cen­tro de con­trol de vi­gi­lan­cia

El edi­fi­cio no es ap­to pa­ra los fi­nes que fue di­se­ña­do; se­rá el quin­to C5 que ope­ra en el país

El Universal - - ESTADOS - ADRIA­NA VA­RI­LLAS Co­rres­pon­sal

Can­cún. — El go­bierno de Quin­ta­na Roo anun­ció que el Au­di­to­rio del Bie­nes­tar, cons­trui­do en Can­cún co­mo obra in­sig­ne de la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción de Ro­ber­to Borge, ope­ra­rá co­mo un Cen­tro de Con­trol, Co­man­do, Co­mu­ni­ca­ción, Cómpu­to y Ca­li­dad (C5) des­de don­de, con alta tec­no­lo­gía, se com­ba­ti­rán los de­li­tos en el es­ta­do.

El re­cin­to, inau­gu­ra­do el 14 de septiembre de 2016, Borge An­gu­lo y el en­ton­ces al­cal­de de Can­cún, Paul Ca­rri­llo, pre­ten­día ser­vir co­mo cen­tro de es­pec­tácu­los, en­cuen­tros de­por­ti­vos y de cha­rre­ría, pa­ra lo cual se in­vir­tie­ron 245 mi­llo­nes de pe­sos pro­ve­nien­tes de ra­mos fe­de­ra­les.

Ayer se in­for­mó que el edi­fi­cio pa­de­ce de­fi­cien­cias que lo tor­nan in­ser­vi­ble pa­ra los fi­nes que fue cons­trui­do, por lo que se­rá reade­cua­do co­mo un bún­ker con la ca­pa­ci­dad de con­tro­lar, des­de Can­cún, la se­gu­ri­dad en to­da la en­ti­dad.

Así, se­rá el quin­to en ope­rar en Mé­xi­co, jun­to con el de Pue­bla, Es­ta­do de Mé­xi­co, Nue­vo León y Ciu­dad de Mé­xi­co, y al­ber­ga­rá al equi­po de aten­ción de los nú­me­ros de emer­gen­cias y de­nun­cias 911 y 089, así co­mo la Po­li­cía Ci­ber­né­ti­ca, ade­más de una cen­tral de mo­ni­to­reo con más de tres mil cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia y 130 ar­cos ca­rre­te­ros ins­ta­la­dos en lu­ga­res es­tra­té­gi­cos.

El C5 co­men­za­rá a ope­rar en el Au­di­to­rio del Bie­nes­tar a par­tir de 2018, se­gún lo in­for­ma­do, y se­gui­rá el ejem­plo de otros cen­tros co­mo el de To­lu­ca, con­si­de­ra­do el cen­tro de vi­gi­lan­cia más im­por­tan­te de Amé­ri­ca La­ti­na, con la sa­la de mo­ni­to­reo más gran­de del con­ti­nen­te y tec­no­lo­gía si­mi­lar a la que se usa en paí­ses co­mo Ale­ma­nia, Is­rael o In­gla­te­rra.

La ope­ra­ción de es­te cen­tro es parte del am­bi­cio­so pro­yec­to de mo­der­ni­za­ción tec­no­ló­gi­ca y se­gu­ri­dad que en­tra­rá en marcha con una in­ver­sión su­pe­rior a dos mil mi­llo­nes de pe­sos.

El año pa­sa­do, el ex go­ber­na­dor Ro­ber­to Borge inau­gu­ra­ción el Au­di­to­rio del Bie­nes­tar, que se per­fi­la­ba co­mo cen­tro de es­pec­tácu­los de cor­te in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.