Al­cal­des ca­ta­la­nes defienden re­fe­rén­dum

Más de 700 de ellos apo­yan la con­sul­ta in­de­pen­den­tis­ta de oc­tu­bre que el go­bierno es­pa­ñol ta­cha de in­cons­ti­tu­cio­nal

El Universal - - MUNDO -

Bar­ce­lo­na.— Más de 700 al­cal­des de la re­gión de Ca­ta­lu­ña se reunie­ron ayer, aquí, en una de­mos­tra­ción de fuer­za en fa­vor del pro­gra­ma­do re­fe­rén­dum so­bre la in­de­pen­den­cia, pe­se a las in­ten­sas pre­sio­nes del go­bierno cen­tral pa­ra que can­ce­le la con­sul­ta, pre­vis­ta pa­ra el 1 de oc­tu­bre.

Bro­mean­do so­bre su even­tual arres­to o can­tan­do so­lem­ne­men­te el himno ca­ta­lán, los al­cal­des pro­rre­fe­rén­dum —prin­ci­pal­men­te in­de­pen­den­tis­tas, tan­to de iz­quier­das co­mo de de­re­chas— lu­cían tran­qui­los.

Re­ci­bi­dos por la al­cal­de­sa de la ciu­dad, Ada Co­lau, y por el pre­si­den­te de la re­gión, el in­de­pen­den­tis­ta Car­les Puig­de­mont, con­ta­ron con el apo­yo de una mul­ti­tud de ma­ni­fes­tan­tes que les gri­ta­ba: “Es­ta­mos con us­te­des”.

Puig­de­mont les agra­de­ció por man­te­ner­se fir­mes y ase­gu­ró que la ma­yo­ría de los ca­ta­la­nes es­tán de­ci­di­dos a rea­li­zar la con­sul­ta pe­se a las pre­sio­nes del go­bierno cen­tral.

“No sub­es­ti­men la fuer­za del pue­blo de Ca­ta­lu­ña”, di­jo Puig­de­mont.

Co­lau ex­pre­só: “No nos va­mos a de­jar in­ti­mi­dar por el Es­ta­do. Es­to no va de in­de­pen­den­cia. Va de de­re­chos y li­ber­ta­des”.

La po­li­cía re­gio­nal ca­ta­la­na tie­ne ór­de­nes de arres­tar a cual­quier al­cal­de que se nie­gue a com­pa­re­cer pa­ra su in­te­rro­ga­to­rio en la in­ves­ti­ga­ción en torno a la vo­ta­ción, que fue sus­pen­di­da por or­den de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, di­jo el fis­cal Jo­sé Ma­nuel Ma­za. Si las al­cal­días que­dan in­ha­bi­li­ta­das de ayu­dar a or­ga­ni­zar el re­fe­rén­dum, es po­co pro­ba­ble que ocu­rra.

La po­li­cía es­pa­ño­la con­fis­có ayer cer­ca de Bar­ce­lo­na ma­te­ria­les de im­pren­ta des­ti­na­dos a apo­yar y pro­mo­ver la con­sul­ta. El vier­nes ha­bía con­fis­ca­do unos 100 mil car­te­les. La po­li­cía mu­ni­ci­pal se apo­de­ró de vo­lan­tes y pan­car­tas es­te sá­ba­do, se­gún el par­ti­do in­de­pen­den­tis­ta PDECat.

En el País Vas­co mi­les sa­lie­ron a las ca­lles a dar su apo­yo al re­fe­rén­dum ca­ta­lán so­bre la in­de­pen­den­cia, al­go que los se­pa­ra­tis­tas vas­cos re­cla­man des­de ha­ce tiem­po. Se­gún or­ga­ni­za­do­res, 35 mil per­so­nas se ma­ni­fes­ta­ron en Bil­bao, una re­gión to­da­vía mar­ca­da por dé­ca­das de vio­len­cia de la or­ga­ni­za­ción se­pa­ra­tis­ta vas­ca ETA y don­de el sen­ti­mien­to in­de­pen­den­tis­ta si­gue sien­do fuer­te.

El pre­si­den­te del go­bierno es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, re­cla­mó a los di­ri­gen­tes de la Ge­ne­ra­li­tat (go­bierno au­tó­no­mo de Ca­ta­lu­ña) que re­fle­xio­nen y “vuel­van a la ra­cio­na­li­dad y a la le­ga­li­dad”. En­tre los ca­ta­la­nes, 49.4% es­tá con­tra la se­ce­sión y 41.06% a fa­vor, se­gún un son­deo de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.