UE y la Ca­sa Blan­ca se en­fren­tan por pac­to de Pa­rís

Eu­ro­peos afir­man que EU sua­vi­za­ría pos­tu­ra res­pec­to al acuer­do cli­má­ti­co; el go­bierno re­cha­za la ver­sión

El Universal - - MUNDO -

To­ron­to/Was­hing­ton.— El co­mi­sa­rio eu­ro­peo pa­ra Cam­bio Cli­má­ti­co y Ener­gía, Mi­guel Arias Ca­ñe­te, in­di­có ayer que Es­ta­dos Uni­dos sua­vi­za­rá su pos­tu­ra so­bre el Acuer­do de Pa­rís; sin em­bar­go, mi­nu­tos des­pués de co­no­cer­se la no­ti­cia, la Ca­sa Blan­ca des­min­tió tal afir­ma­ción.

Arias, reuni­do en Mon­treal (Ca­na­dá) con los mi­nis­tros de Me­dio Am­bien­te de más de 30 paí­ses pa­ra dis­cu­tir el fu­tu­ro del Acuer­do Cli­má­ti­co de Pa­rís, afir­mó que Was­hing­ton pa­re­cía dis­pues­to a sua­vi­zar su de­ci­sión de re­ti­rar­se del acuer­do.

La reunión, or­ga­ni­za­da por Ca­na­dá, China y la Unión Eu­ro­pea (UE), bus­ca to­mar me­di­das tras el anun­cio rea­li­za­do por la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, so­bre la sa­li­da de su país del acuer­do en no­viem­bre de 2020.

Tras el ini­cio de la reunión, Arias Ca­ñe­te re­ve­ló que el de­le­ga­do es­ta­dou­ni­den­se en Mon­treal, Eve­rett Eis­sens­tat, sub­di­rec­tor de Trump pa­ra asun­tos eco­nó­mi­cos in­ter­na­cio­na­les, afir­mó que Was­hing­ton po­dría bus­car for­mas de “com­pro­me­ter­se” ba­jo los tér­mi­nos ac­tua­les del Acuer­do de Pa­rís fir­ma­do en di­ciem­bre de 2015 por los go­bier­nos de 195 paí­ses, in­clui­da la ad­mi­nis­tra­ción del an­te­rior pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Ba­rack Oba­ma.

Sin em­bar­go, po­co des­pués de las de­cla­ra­cio­nes del fun­cio­na­rio eu­ro­peo, Lind­say Wal­ters, se­cre­ta­ria ad­jun­ta de pren­sa de la Ca­sa Blan­ca, se apre­su­ró a se­ña­lar que “no ha ha­bi­do nin­gún cam­bio en la po­si­ción de EU so­bre el Acuer­do de Pa­rís” y que EU se re­ti­ra “a me­nos que po­da­mos vol­ver a en­trar en tér­mi­nos que sean más fa­vo­ra­bles pa­ra nues­tro país”.

La por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah Huc­ka­bee San­ders, tui­teó que “nues­tra po­si­ción so­bre el Acuer­do de Pa­rís no ha cam­bia­do. @POTUS [el pre­si­den­te Trump] ha si­do cla­ro, Es­ta­dos Uni­dos se re­ti­ra a me­nos que ob­ten­ga­mos tér­mi­nos proes­ta­dou­ni­den­ses”.

En con­fe­ren­cia de pren­sa con los re­pre­sen­tan­tes de Ca­na­dá, China y la UE, la mi­nis­tra de Me­dio Am­bien­te ca­na­dien­se, Cat­he­ri­ne McKen­na, afir­mó que an­te la de­ci­sión de la ad­mi­nis­tra­ción Trump de de­jar el acuer­do, “es cla­ro” que sus go­bier­nos tie­nen que “to­mar un pa­pel de li­de­raz­go en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.