To­do lis­to pa­ra ini­cio de Asam­blea de la ONU

El Universal - - MUNDO -

Even­to mar­ca de­but del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se; los de­más par­ti­ci­pan­tes es­pe­ran ver cuál rol plan­tea pa­ra su país en los asun­tos mun­dia­les

Nue­va York.— Do­nald Trump ten­drá un pa­pel cen­tral en la Asam­blea Ge­ne­ral de Na­cio­nes Uni­das (ONU) la se­ma­na pró­xi­ma, cuan­do los lí­de­res mun­dia­les se re­uni­rán en Nue­va York, an­sio­sos por co­no­cer có­mo el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se pien­sa re­mo­de­lar el rol de Was­hing­ton en los asun­tos mun­dia­les. El en­cuen­tro se­rá el de­but pa­ra el man­da­ta­rio fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, y pa­ra el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la or­ga­ni­za­ción, An­to­nio Gu­te­rres.

La cri­sis nu­clear con Co­rea del Norte, el fu­tu­ro del acuer­do nu­clear con Irán y la re­pre­sión mi­li­tar de Bir­ma­nia con la mi­no­ría mu­sul­ma­na rohin­ya son al­gu­nos te­mas de la agen­da.

Trump pro­nun­cia­rá su pri­mer dis­cur­so an­te la Asam­blea Ge­ne­ral de Na­cio­nes Uni­das, que co­mien­za es­te mar­tes con la asis­ten­cia de 129 je­fes de Es­ta­do y de go­bierno. Los pre­si­den­tes de Ve­ne­zue­la, Ar­gen­ti­na y Cu­ba no asis­ti­rán, pe­ro serán re­pre­sen­ta­dos por can­ci­lle­res o vi­ce­pre­si­den­tes.

Pe­ro to­das las mi­ra­das es­ta­rán en Trump, cu­ya elec­ción el año pa­sa­do fue des­cri­ta co­mo un te­rre­mo­to po­lí­ti­co por di­plo­má­ti­cos de la ONU. Se es­pe­ra que ha­ble so­bre to­do pa­ra su ba­se do­més­ti­ca, re­afir­man­do los te­mas que lo han tor­na­do po­pu­lar en EU.

El mar­tes, el pre­si­den­te de Fran­cia su­birá al po­dio y pro­nun­cia­rá un dis­cur­so que de­fen­de­rá el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y re­no­va­rá su lla­ma­do a ac­tuar con­tra el cam­bio cli­má­ti­co.

Es­tá pre­vis­to que el can­ci­ller nor­co­reano Ri Yong-ho de­fien­da la cam­pa­ña nu­clear de su país en su dis­cur­so el vier­nes. Ri se re­uni­rá con Gu­te­rres, quien se ha ofre­ci­do pa­ra ser­vir de me­dia­dor.

En cuan­to a Amé­ri­ca La­ti­na, la se­ria cri­sis po­lí­ti­ca en Ve­ne­zue­la y la mi­sión de la ONU en Colombia que acom­pa­ña el acuer­do de paz cen­tra­rán las dis­cu­sio­nes de los lí­de­res. El can­ci­ller ve­ne­zo­lano pro­nun­cia­rá su dis­cur­so el vier­nes.

Ma­ña­na Trump se­rá el an­fi­trión de una ce­na con unos 100 lí­de­res mun­dia­les don­de se de­ba­ti­rá la re­for­ma de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.